Saltar al contenido →

Mes: octubre 2011

Dos grados más de temperatura en el planeta y desaparece la humanidad

A DOS GRADOS DEL ABISMO

Las emisiones de gases contaminantes que provocan el cambio climático aumentaron a cifras récord en el último año y cada vez nos alejamos más de la posibilidad de controlar el calentamiento global.

La información proviene de la Agencia Internacional de Energía y sus expertos aseguran que, con este nivel de producción de gases, ya es muy poco probable que se logre impedir un aumento en la temperatura del planeta de menos de dos grados, el umbral de lo que se considera será un desastre ecológico de consecuencias impredecibles.

Esta noticia fue difundida esta semana desde Londres y debía haber sido el tema de discusión de todos los líderes del mundo, o el titular preponderante de los grandes diarios o, al menos, el motivo de enormes movilizaciones de los ecologistas. Nada de eso. El tema pasó desapercibido. Apenas una referencia en algunos diarios europeos y algún intercambio de opiniones en las redes sociales.

Definitivamente estamos anestesiados ante el cambio climático . Y ni los que están levantándose para reclamar nuevas reglas de juego económicas asocian esto a una transformación tecnológica que brinde un desarrollo más equilibrado y cuide el medio ambiente. Es apenas una discusión sobre el reparto de las ganancias, no sobre el cambio del sistema.

Lo cierto es que, a pesar de que estamos viviendo la peor crisis económica y recesión de los últimos 80 años, en el 2010 se emitieron 30,6 gigatoneladas de dióxido de carbono, un aumento de 1,6 gigatoneladas con respecto al 2009. Y lo que se está viendo es que, si bien Europa o los Estados Unidos emiten menos por la baja registrada en la producción, en los países emergentes –al contrario– aumentan a niveles muy alarmantes.

El profesor Lord Stern de la prestigiosa London School of Economics cree que, de continuar esta tendencia, para el 2100 la temperatura de la Tierra aumentará un promedio de más de 4 grados centígrados y ése “será no solo el fin de la vida y los medios de cientos de millones de seres humanos, sino de toda la humanidad”.

La próxima cumbre sobre medio ambiente será el mes que viene en Sudáfrica. Y hasta ahora no hay ningún acuerdo posible para reducir las emisiones.

Por Gustavo Sierra
Clarin 09/10/11

Comentarios cerrados

El Vaticano se saca la careta y ahora pide un gobierno mundial

El Vaticano propone un gobierno y un banco central mundial

Madrid, 29 Octubre 2011 (OroyFinanzas) – El Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, presidido por el cardenal Peter Turkson, en un documento de 18 páginas, difundido el pasado 24 de octubre en italiano, francés, español e inglés y titulado “Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal” hace un repaso económico y político de las causas de la crisis financiera mundial.

El citado documento reclama urgentes y profundas reformas del sistema financiero mundial y la creación de una ‘autoridad ética global’ para regular los mercados.

La Iglesia pide el establecimiento de una autoridad supranacional con poder global y jurisdicción universal para “guiar las políticas y decisiones económicas”.

El Vaticano propone crear una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial que favorezcan «mercados libres y estables, disciplinados por un cuadro jurídico adecuado».

¿Quién nos asegura que la solución pasa por otorgarle mayor poder a los bancos centrales, cuando existen economistas que aseguran que los bancos centrales más que un camino a la solución son el problema en sí?

La propuesta vaticana incluye una Banca Central Mundial, impuestos sobre transacciones financieras proporcionales a la sofisticación del producto financiero, un Fondo mundial de recapitalización bancaria (?), y reglas distintas para banca comercial y de inversiones.

Lo que no explica el documento es quien se debe hacer cargo de ese “gobierno mundial” ni las consecuencias que puede tener un organismo supranacional con 7000 millones de personas en el planeta.

Como señala el analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme, “Si el banco central europeo, no ha sido capaz de sostener al euro, ¿cómo va a funcionar un banco central mundial para estimular el bien común, ya no se diga la armonía social?”

El Vaticano señala que si no se crea un “gobierno mundial”, con capacidad para afrontar la especulación a gran escala, “se generará progresivamente un clima de creciente hostilidad e incluso de violencia hasta minar las bases de las instituciones democráticas”.

El nuevo gobierno económico mundial que propone la Iglesia católica está a favor del impuesto a las transacciones financieras, y de la recapitalización de los bancos incluso con capital público siempre que se dedique a «prácticas virtuosas».(¿mayor expansión crediticia?).

“Nadie, en conciencia, puede aceptar el desarrollo de algunos países en perjuicio de otros”, señala el documento y añade que “sólo un espíritu de concordia, que supere las divisiones y los conflictos, permitirá a la humanidad el ser auténticamente una única familia, hasta concebir un mundo nuevo con la constitución de una autoridad pública mundial, al servicio del bien común.

Lo que propone la Iglesia es en principio una Utopía bienintencionada, pero la propuesta resulta realmente peligrosa, puesto que si una autoridad pública mundial, más que al bien común, sirve a aquellos que han generado esta crisis, es poner el planeta en manos de una tiranía basada en mas endeudamiento y en un mayor fraccionamiento de la sociedad.

Fuente: OroyFinanzas

Comentarios cerrados