Saltar al contenido →

Mes: Septiembre 2016

Los Testigos de Jehová ocultaron más de 1.000 casos de abusos sexuales a menores

Una investigación gubernamental ha revelado que la Iglesia de los Testigos de Jehová de Australia ocultó más de 1.000 casos de abuso sexual infantil producidos en los últimos 60 años.

“Se pondrá en conocimiento de la Comisión Real que la Iglesia de los Testigos de Jehová no informó a las autoridades seculares sobre ninguno de los 1.006 supuestos autores de abusos sexuales infantiles identificados por la iglesia desde 1950”, declaró Angus Stewart, consejero superior asistente de la Comisión Real de Australia para la Respuesta Institucional al Abuso Sexual Infantil, en el marco del inicio de una audiencia a los testigos de Jehová, informa ‘The New York Post‘.

La mencionada comisión fue creada en 2013 con el fin de dar respuesta institucional a los casos de abusos sexuales infantiles que se producían dentro de la Iglesia católica australiana.

Stewart afirmó que “al parecer es una práctica habitual de los Testigos de Jehová [que tienen su sede en EE.UU.] retener información referente a delitos de abusos sexuales infantiles y no trasladar las acusaciones a la Policía u otras autoridades competentes” y criticó la doctrina que exime a los ancianos de la iglesia de su responsabilidad de reportar abusos si no hay obligación legal de hacerlo.

Se espera que dos miembros de la iglesia, identificados como BCB y BCG, testifiquen sus acusaciones contra los miembros ancianos de la iglesia que desalentaban a denunciar los abusos.

La iglesia procedió a expulsar a 401 miembros después de las audiencias sobre los abusos, pero permitió que 230 de ellos volvieran y 35 de ellos fueron recibidos de nuevo en varias ocasiones. Además, debido a las barreras que han levantado los Testigos de Jehová en su proceso interno, exigiendo que dos o más personas testifiquen antes de proceder a un comité judicial, se han bloqueado 125 acusaciones.

Fuente: actualidad.rt.com

5 Comments

Un ex testigo de Jehová revela los secretos más íntimos del grupo religioso

El trato a las mujeres en el grupo religioso, el tema del abuso infantil y cómo evitar ser visitado por los testigos de Jehová, son algunos de los temas que trata un ex miembro, que opta por el anonimato.

Un ex testigo de Jehová ha ofrecido una visión poco común del grupo religioso y lo ha descrito como un culto que “trata de controlar las emociones, el pensamiento, la información y el comportamiento de las personas”, informa ‘The Independent‘. El hombre, que prefirió mantenerse bajo el anonimato, compartió su experiencia como miembro de este grupo religioso en Polonia en una ronda de preguntas ‘Ask Me Anything’ (‘pregúntame lo que quieras’) en Reddit.

Bajo el seudónimo de Ohmyjw, el ex testigo de Jehová criticó reglas del grupo tales como la prohibición de las transfusiones de sangre “incluso si les cuesta su vida” o creer que el mundo “terminará en un Armagedón ‘muy pronto'”. Sin embargo, apuntó que su intención no es dar la impresión de que los testigos de Jehová son “tontos” y que, de hecho, “muchos de ellos son bastante inteligentes aunque engañen al pueblo”.

“Saltó a un río, se suicidó”

El hombre ha revelado que su familia ha renegado de él y de su esposa tras enterarse de que abandonaron el grupo religioso, ya que aquellos que abandonan la fe son llamados “apóstatas” y son “desfraternizados”, un término referido a una expulsión formal y a una humillación en la que los miembros “tienen prohibido hablar e incluso saludarles”.

Ohmyjw cuenta también que en una ocasión en la que un anciano comenzó a perder su fe y desafió al grupo, lo denunciaron y comenzaron a propagar rumores sobre él, presionándolo tanto que “saltó a un río, se suicidó”.

La mujer, “un complemento”

Además, el ex testigo de Jehová reveló que las mujeres en esta sociedad religiosa son consideradas como “un complemento para el hombre” y agregó: “Ella debe ser sumisa a su marido, que es la cabeza de familia y quien toma todas las decisiones importantes”.

Uno de los usuarios de Reddit preguntó qué debía hacer para evitar que los testigos de Jehová llamasen a su puerta. Ohmyjw contestó que el grupo cuenta con listas específicas de “no llamar” a las que la gente puede ser añadida si quiere.

“El abuso infantil no es un crimen”

Asimismo, también criticó al grupo religioso por tener un “gran problema con el abuso de menores”, ya que creen que el abuso infantil es “solo un pecado” y no realmente “un delito”. “Los ancianos casi nunca informan de ello a las autoridades, sino que tratan de mantenerlo dentro de la congregación”, explica. “Básicamente, ellos valoran más el buen nombre de la organización que la seguridad de los niños”, añadió.

Respecto a qué lo llevó a él y a su esposa a abandonar el grupo, Ohmyjw escribió: “Para mí era realmente una doctrina. Empezamos a leer más y más la Biblia, y nos empezamos a dar cuenta de que había cosas erróneas en las publicaciones de los testigos de Jehová. Empezamos a hacer preguntas […] en la congregación nos castigaron por ello, en lugar de darnos respuestas. Eso nos llevó a cavar más y más, hasta que nos convencimos de que esto no podía ser una verdadera religión con todas esas mentiras y faltas”.

Fuente: actualidad.rt.com

Comentarios cerrados