Saltar al contenido →

Dos grados más de temperatura en el planeta y desaparece la humanidad

A DOS GRADOS DEL ABISMO

Las emisiones de gases contaminantes que provocan el cambio climático aumentaron a cifras récord en el último año y cada vez nos alejamos más de la posibilidad de controlar el calentamiento global.

La información proviene de la Agencia Internacional de Energía y sus expertos aseguran que, con este nivel de producción de gases, ya es muy poco probable que se logre impedir un aumento en la temperatura del planeta de menos de dos grados, el umbral de lo que se considera será un desastre ecológico de consecuencias impredecibles.

Esta noticia fue difundida esta semana desde Londres y debía haber sido el tema de discusión de todos los líderes del mundo, o el titular preponderante de los grandes diarios o, al menos, el motivo de enormes movilizaciones de los ecologistas. Nada de eso. El tema pasó desapercibido. Apenas una referencia en algunos diarios europeos y algún intercambio de opiniones en las redes sociales.

Definitivamente estamos anestesiados ante el cambio climático . Y ni los que están levantándose para reclamar nuevas reglas de juego económicas asocian esto a una transformación tecnológica que brinde un desarrollo más equilibrado y cuide el medio ambiente. Es apenas una discusión sobre el reparto de las ganancias, no sobre el cambio del sistema.

Lo cierto es que, a pesar de que estamos viviendo la peor crisis económica y recesión de los últimos 80 años, en el 2010 se emitieron 30,6 gigatoneladas de dióxido de carbono, un aumento de 1,6 gigatoneladas con respecto al 2009. Y lo que se está viendo es que, si bien Europa o los Estados Unidos emiten menos por la baja registrada en la producción, en los países emergentes –al contrario– aumentan a niveles muy alarmantes.

El profesor Lord Stern de la prestigiosa London School of Economics cree que, de continuar esta tendencia, para el 2100 la temperatura de la Tierra aumentará un promedio de más de 4 grados centígrados y ése “será no solo el fin de la vida y los medios de cientos de millones de seres humanos, sino de toda la humanidad”.

La próxima cumbre sobre medio ambiente será el mes que viene en Sudáfrica. Y hasta ahora no hay ningún acuerdo posible para reducir las emisiones.

Por Gustavo Sierra
Clarin 09/10/11

Publicado en Contenidos encontrados en Internet