Saltar al contenido →

Hongo Alquímico: Fragmentos de Clark Heinrich

Tomados de su libro “Magic Mushrooms in Religion and Alchemy”.

1. En los Vedas una droga llamada Soma era bebida, pero la planta con la cual se hacía el Soma ha sido un misterio por más de dos mil años. Ahora se conoce la verdadera identidad del Soma: el hongo amanita muscaria.

2. Los rituales tántricos utilizaban una bebida llamada panchamrita, los cinco néctares, los cuales originalmente incluían al Soma entre los cinco. Amrita significa no-muerte, y era sinónimo de Soma, la bebida que confería la inmortalidad a quien la bebiera.

3. Reemplazantes del Soma, tales como la marihuana y la peligrosa datura fueron empleados solo cuando el Soma se volvió imposible de obtener, y son usados hasta hoy entre las sectas tántricas de la “mano izquierda”.

4.  La filosofía del yoga menciona drogas vegetales como un medio válido de obtener los siddhis o poderes sobrenaturales.

5. Si hay un dios en el panteón Védico que podría tomar el lugar de Soma, y por lo tanto del hongo amanita muscaria, ese dios es Rudra, el asceta salvaje y desnudo de los bosques de pinos de los Himalayas.

6. Extrañas prácticas de Rudra: su desnudez, cubrirse con cenizas y su “vía de la mano izquierda”, son una referencia a las prácticas tántricas secretas relacionadas con sexo y drogas.

7. La orina de alguien quien está intoxicado con amanita muscaria está saturada con las mismas drogas que dicho hongo posee.

8. La lista de cualidades del dios Hanuman son las mismas que una descripción del amanita muscaria.

9. En el Kali Yuga, dice Shiva, nadie tiene el tiempo ni el temperamento para los largos rituales de los Vedas y Brahmanas. Las gente es torpe y su memoria es corta, métodos más fáciles son requeridos si la salvación ha de ser ganada. Los Tantras se dice que contienen los métodos más fáciles y cortos… Ellos son performados placenteramente por hombres y mujeres, comida y vino son consumidos, drogas son tomadas, y cada uno está completamente desnudo y tiene sexo.

10. El tantra utiliza el mundo con el propósito de trascender el mundo.

11. Es también tradicional consumir una bebida llamada los “cinco néctares sin-muerte”… Los primeros tres ingredientes fueron comúnmente mezclados con el jugo del amanita muscaria.

12. En la historia de la impregnación de las mujeres por el dios Agni, se ha sugerido que una manera en la cual las mujeres podrían haber sido preñadas por el pene-hongo, fue por usar a estos en la forma de un pene, es decir, insertando a ellos dentro de la vagina donde los jugos de los hongos serían fácilmente absorbidos por las delgadas (y ricas en vasos capilares) membranas vaginales; o como en la versión en la cual las mujeres absorben la semilla a través de sus nalgas, por insertar sus hongos dentro de sus rectos.

13. Dios plantó dos árboles mágicos en el centro del Paraíso, y prohibió comer solo del Árbol del Conocimiento. Esto significa que era permitido comer del Árbol de la Vida.

14. Tan pronto como la mujer fue hecha, nosotros la encontramos frente al árbol prohibido, el Árbol del Conocimiento, donde ella encuentra una serpiente. Ha sido mencionado que el Soma fue equiparado a una serpiente mudando su piel, y nosotros hemos visto que el amanita muscaria algunas veces muda su piel.

15. Se dice que las serpientes viven entre las raíces de los árboles, tal como lo hace el amanita muscaria. El amanita muscaria es la serpiente a los pies del Árbol del Conocimiento.

16. Nosotros sabemos que el Soma fue llamado la bebida de la inmortalidad, aunque nadie se vuelve físicamente inmortal después de beberlo… La inmortalidad de la que se habla se refiere al conocimiento de que la vida de uno no termina con la muerte del cuerpo físico, conocimiento que se obtiene en la experiencia con el amanita muscaria.

17. Moisés percibió que él estaba en presencia de un dios; uno puede algunas veces sentir lo mismo durante la intoxicación con amanita muscaria.

18. Nosotros sabemos que la magia sexual fue usada extensivamente por los tántricos en India, quienes también usaban el amanita muscaria, y yo he conjeturado que el amanita muscaria fue usado en las prácticas sexuales.

19. Los conjuros corresponden a los estados de trance que uno puede experimentar, como a posibles usos mágicos. Parece que el autor estaba familiarizado con la mezcla de jugos de amanita muscaria con leche y miel, como hacen los arios.

20. Mi intención no fue probar si Jesús existió o no, sino señalar las correspondencias entre la historia de Jesús y el ciclo de vida del hongo amanita muscaria.

21. Es posible que Jesús, como el Soma, fuera una personificación de la comida y bebida sagradas de la Eucaristía y no viceversa.

22. Jesús ofreció a la mujer samaritana el “agua viviente”, en la fuente de Jacob. Nosotros hemos visto que el agua viviente es producida de dos modos: cuando el hongo es puesto en agua y la “vivifica”, y cuando alguien come o bebe el hongo y orina chorros de “agua viviente”.

23. Entrar dentro de esta luz antes de la muerte física fue el objetivo principal de la filosofía gnóstica. Cómo lograr esto fue el secreto más grande del gnosticismo.

24. El secreto fue primordial entre los alquimistas. Si ellos estaban usando drogas, ellos tenían una buena razón para no revelar sus secretos, dado el tenor social y político de esos tiempos, gobernados como estaban por los dogmas y actitudes de la Iglesia Cristiana.

25. Sin el secreto de los secretos – que una vez encontrado, el hongo debe ser secado – la identificación del rebis no era suficiente; solo después que el material fuera sometido a todas sus transformaciones, incluyendo el secado, eso participaría en la transformación de los humanos.

26. El amanita muscaria ha sido conocido y usado por sus propiedades curativas. Hoy en Alemania uno puede encontrar en casi cualquier farmacia botellas de tintura de amanita muscaria.

27. Los gnósticos tenían mucha razón: nosotros estamos aprisionados en cuerpos y no podemos ver nuestra salida. El mundo cotidiano que nosotros creamos con nuestras percepciones no tiene realidad independiente; está  totalmente hecho con espejos.

Published in Artículos

2 Comments

  1. seba resqui

    Los peligros son varios. Lo primero es identificar correctamente al amanita muscaria. El amanita phalloides es similar, y la misma dosis (tres cabezas) que con el a. muscaria se obtienen estados trascendentes, con el a. phalloides se obtiene la muerte, una muerte horrible, además. Luego debe cuidarse de que sean ejemplares maduros, y bien secos, para evitar malos efectos secundarios. Todo esto y mucho más lo leí en el libro de Heinrich, que está gratis para ser leído por Internet.
    Otra cosa, hay un alquimista poco conocido que merecería ser investigado y rastrear sus escritos. Se trata de Arne Saknussem, el protagonista de «Viaje al centro de la Tierra», de Julio Verne. Sus libros fueron quemados.

  2. Vilma Oliva

    Muy bueno este libro. Me ha gustado mas que los de Ott y Wasson, es mas profundo y profundiza mas. Extraordinarias las interpretaciones del Apocalipsis, de San Pablo y de Jesus. El Apocalipsis solo puede comprenderlo un consumidor de amanita muscaria. San Pablo estuvo bajo los efectos del amanita muscaria, sus sintomas lo delatan perfectamente. El nacimiento, vida y muerte de Jesus son un paralelo perfecto del nacimiento, vida y muerte del amanita muscaria, quien muere por nosotros para que comamos su cuerpo y bebamos su sangre, para que seamos salvados.

Los comentarios están cerrados.