Saltar al contenido →

El colapso económico que se avecina

José Alberto Villasana Munguía

Contrariamente a lo que nos dicen los gobiernos y las corredurías, entre los analistas económicos se extiende cada vez más la convicción de que lo peor de la crisis está aún por venir. Y esto porque, una vez pasadas las etapas de turbulencia en los mercados de crédito, bursátiles y de derivados, nos aproximamos ahora a la que será más explosiva de todas, la de los mercados de divisas, misma que debilitará toda la estructura económica mundial.

Unas cuantas citas recientes: Lew Rockwell: “Estamos para entrar la más grande depresión de la historia”, basándose en el informe del Bank for International Settlements (BIS), del 7 de octubre de 2009, titulado “Se aproxima una gran crisis”.

William White, Economista en Jefe del BIS, 3 septiembre 2009: «Enfrentaremos pronto una crisis sistémica que nos llevará a una recesión doblemente profunda”.

Jim Willlie CB, el 2 de octubre de 2009: «Nos acercamos a un colapso sistémico”.

La prueba de ello es el record histórico alcanzado por el precio del oro, de más de $1,110 dólares la onza, y la caída histórica del dólar hasta los 75 puntos. Esto se atribuye a lo que publicara el periódico londinense The Independent, en su Reporte Exclusivo del 6 de octubre de 2009: “Se abandona el dólar: países árabes inician reuniones con China, Rusia y Francia para dejar de vender petróleo en dólares”. El reporte señala que la nueva unidad que se plantea es 50% una canasta de monedas, y 50% oro.

Día con día aumentan los análisis y la preocupación mundial a este respecto, y la desconfianza está embargando al mundo entero respecto a la solidez de la economía de los Estados Unidos.

El abuso de la expansión monetaria de dinero ficticio (papel y dígitos de computadora), así como la práctica de fondear crédito a largo plazo con depósitos a corto plazo, ha provocado un déficit en cuenta corriente y una debilidad financiera tal que, a nivel mundial, está en riesgo no sólo la permanencia del dólar como moneda de reserva, sino incluso la viabilidad de la economía de los Estados Unidos y de todo el sistema financiero basado en el dólar. La deuda estadounidense, que representa ya el 600% del PIB de esa nación, es simplemente impagable, y pronto vendrá el el colapso.

El esquema ideal de crédito al consumo mediante deudas que se van acumulando sólo tiene un problema: las deudas algún día se tienen que pagar. Por eso, los Estados Unidos tendrán que provocar una inflación creciente y a cualquier costo, hasta el día límite en que puedan hacerlo. Pagarán con dólares cada vez más devaluados, hasta que el mundo los rechace definitivamente.

De suyo, la huída del dólar es ya un hecho. Al mes de octubre de 2009, el 63% de la composición de las reservas internacionales ya no es de dólares, sino de otras divisas, principalmente Euros y Yenes.

Una salida falsa, es la de sustituir el dólar por los “Derechos Especiales de Giro” (DEG) regulados por el Fondo Monetario Internacional, como se ha propuesto en diversas reuniones del G20. Esas unidades no dejan de ser dinero ficticio, entelequias sin existencia real, y que no representan medio de pago. El problema de una cesta de divisas sigue siendo el valor real para los países que no emiten las divisas de esa canasta, sobre todo para las economías emergentes.

Pero, además, permanece el problema intrínseco de un sistema basado sobre deuda en el que, por definición, las transacciones son incompletas (los DEG son, igualmente, no otra cosa que recibos de deuda).

De suyo, un sistema monetario viable no necesita ninguna “moneda de reserva”. Las únicas divisas que por casi tres mil años han representado un medio final de pago, son la plata y el oro, pues no necesitan un medio de intercambio que los respalde, son en sí mismos el medio de cambio por excelencia.

Una transacción basada en deuda se puede finiquitar o con el pago del principal y los intereses, o con la quiebra. No hay de otra. En un sistema financiero sano el dinero o crédito a prestar representa el exceso de producción sobre consumo. Lo otro es un engaño monumental  – y, por lo mismo, transitorio. Hasta que el mundo no aprenda la lección de que la creación de dinero ficticio no añade riqueza, sino que más bien garantiza la expansión de la penuria, el progreso económico seguirá siendo imposible. Y el riesgo inevitable.

A ello se debe la corrida al oro de los últimos años. El gobierno chino ha recomendado a su población hacerse de reservas familiares de oro. En los Estados Unidos, la demanda por el Gold Eagle es tan alta que la casa de moneda ha tenido que cerrar la venta por no poder satisfacer la demanda. Lo mismo está sucediendo en Europa.

México, que según la OCDE es el país de América Latina más afectado por la crisis “por su estrecha dependencia del dólar”, no tiene la posibilidad de hacer lo mismo que China o Europa: el 50% de la población se sitúa en los deciles de la pobreza.

Pero lo que sí puede hacer el gobierno, siguiendo la tendencia mundial y deslindándose de la divisa verde que tánto nos ha afectado y que está a punto de colapsar, es monetizar la plata. Y esto ya no solo como medida para blindar el ahorro popular, lo cual ha sido exhaustivamente resaltado en diversos informes de la Academia de Finanzas Públicas, del Colegio Nacional de Economistas y del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, sino también como parte de una política monetaria proactiva que nos proteja de las turbulencias externas que se enfrentaremos en los próximos meses.

Los diputados de la LXI Legislatura tienen el deber de implementar esta medida de forma urgente, antes de que el colapso del dólar y la crisis del mercado de divisas nos sorprendan desprevenidos.

Al inicio, la monetización de la plata ayudará únicamente a nivel familiar, como medio de ahorro popular, pero con el tiempo y al incrementar su emisión, también representará un medio de estabilización para nuestras transacciones internacionales, al ser la plata una moneda de intercambio (y de pago) superior al dólar y a cualquier tipo de dinero ficticio, por lo que la plata amonedada será apetecida por todo el mundo.

Las reservas de dólares acreditadas al Banco de México en los Estados Unidos sirven para dar al tenedor de pesos fiduciarios la confianza de que puede convertir sus pesos a dólares en un momento dado. Pero esa confianza está sujeta a fluctuaciones inesperadas y a la continua devaluación del dólar, que de 2001 a 2009 ha sido del 25% contra la canasta de las principales monedas del mundo.

Por el contrario, la onza de plata con valor de circulación contribuye invariablemente a la estabilidad de toda la masa monetaria, el reducir el incentivo a la fuga de divisas, y al otorgar una confianza que no deriva de las reservas internacionales del Banco de México, sino del material intrínseco que la constituye, la plata.

Adicionalmente, el Banco de México podrá aprovechar las nuevas colocaciones de onzas de plata monetizadas para lograr el mismo efecto que la restricción monetaria, pero sin el efecto negativo de deprimir la economía productiva como sucede el encarecer los intereses.

Esa sí es una política monetaria proactiva e inteligente que nos puede protejer contra la crisis que se avecina. Seguir anclados al dólar y sin aprovechar la plata, un recurso del que somos el segundo productor mundial, sería una incomprensible irresponsabilidad. Y también un suicidio.

avillasa@yahoo.com

Fuente: http://www.plata.com.mx/mplata/articulos/articulosFilt.asp?fiidarticulo=425

Publicado en Contenidos encontrados en Internet

12 comentarios

  1. Adrian Keber

    Está más que claro que el Poder Mundial sigue su camino, ya profetizado en los Protocolos, sin perder un minuto. Ya sabemos que el valor del dinero fue, es y será siempre ficticio. Ayer el dólar era la moneda más fuerte y seguramente mañana perderá su valor hasta desaparecer. Hace 20 años derribaron el Muro de Berlín y le hicieron creer al mundo que el Capitalismo era el Vencedor. Hoy es cada vez más claro que vamos hacia un tremendo Bolchevismo, en donde solo el Poder Mundial y sus Agentes, que serán muy pocos, podrán vivir dignamente, mientras el resto lo tendrá que hacer en la más absoluta de las pobrezas. Será entonces cuando alguien de este mundo será enviado a buscar a Baldur. Cuando este enviado lo encuentra y le dice si puede volver para salvar el mundo, Baldur mira a Dios, al Incognoscible, y éste dice: Baldur no volverá al mundo hasta que el último de los mortales llore su ausencia y clame por Él…Entonces el enviado, muy apesadumbrado, vuelve a este mundo, a seguir esperando ese momento…
    Adivinen ustedes quién es en realidad Baldur…

  2. Carlos

    Hola administrador,
    leí el libro La religión prohibida de
    Herrou Aragon, y creo en la gnosis primordial,
    sólo tengo algunas dudas:
    -Si el cristianismo y la biblia son inventados y
    falsos, entonces ¿también son invento pagano
    los evangelios gnosticos y los manuscritos de Nag Hammadi?
    -¿quien fue Jesús para la gnosis primordial, debemos seguir sus enseñanzas?
    Le agradecería mucho que me respondiera,gracias.
    Saludos desde S.L.P. México

  3. administrador

    Carlos, los evangelios gnósticos incluidos los manuscritos de Nag Hammadi son obra de la confusión, aunque una pequeña pizca de gnosis hay en ellos. Jesús nunca existió, es un mito urdido por los lacayos del demiurgo con objetivos bien claros. Las conductas cristianas, tal como están en los evangelios y sobre todo en el sermón de la montaña, producen la disminución del Yo, acentúan el perfeccionamiento del alma y el encadenamiento del espíritu. Todo eso está al servicio del demiurgo. Todo eso fue planificado para mantener a los seres humanos en estado de sonambulismo hipnótico. Le aconsejo leer el fragmento veinticuatro de los fragmentos gnósticos de Nimrod de Rosario en esta misma web.

  4. Carlos

    Gracias administrador,
    me queda claro, ahora me voy a descargar y leer
    algunos libros de Nimrod, pues quiero de verdad liberar mi espíritu,pero no quiero iniciarme en esto yo sólo por temor a hacerlo mal, o equivocarme en algo, me gustaría conocer gente aquí que me ayude.
    Saludos.

  5. Adrian Keber

    En lo personal estoy convencido que lo primero que debe hacer sí o sí todo aquel que quiera comenzar a transitar este difícil camino de liberación Espiritual, es leer el Misterio de Belicena Villca. Pienso que después de ello, el que lo haga ya habrá despertado, y entonces comenzará el largo y difícil camino de la Orientación.
    Eso sí, a priori y como adelanto del MBV, debemos tener claro que nada debemos hacer en lo anímico, salvo el someter el alma a nuestro Espíritu. Saludos!

  6. olger perez

    con todo respeto a usted y su realidad quiero saber :que o quien es su dios incocnosible por que el unico conosido o sabido es el dios creador al cual tratamos de buscar y encontrar todos los grupos religiosos existentes en este planeta y que es el alma y que es el espiritu x que deven estar en contra el uno del otro .CUAL ES SU PROPOSITO para la humanidad,en que se vasa para sostener su verdad y su doctrina.ESPERO NO CAUSARLE MOLESTIA X ESTAS PREGUNTAS LE AGRADESCO por sus sinceras respuestas

  7. administrador

    Perez, todas sus preguntas e inquietudes se hallan respondidas en el libro «La Religión Prohibida», libro que puede leer gratuitamente ingresando a la web http://www.lareligionprohibida.com

  8. Eugenio

    Cordial saludo

    Acabo de ingresar a la página wuestra y solo he leido unas pocas líneas acerca de la doctrina. Agradezco se me aclaren las siguientes preguntas:

    1.Cuando se refieren a que no hay que eliminar el YO sinó por el contrario, fortalecerlo, se refieren al mismo concepto de EGO consistente en miles y miles de formas de pensamiento y sentimiento que habitan en nuestro interior? es decir, según su doctrina, no debo eliminar la ira ni el deseo de mentir o de robar o el deseo lascivo ,,etc,,etc de mi interior para libarme? debo por el contrario alimentar todo ese tipo de pensamientos y sentimientos para liberar el espiritu?

    2. En lo referente al Yoga Sexual, en algún aparte se comenta que la compañera para el maithuna no debe ser la esposa de uno sinó una mujer de Kali,,,a que se refieren? es decir,,,se recomeienda es practicarlo con una mujer diferente a la esposa? En ese caso que tipo de práctica se realiza con la esposa? Debe ser solamente una mujer adicional a la esposa o se pueden o debe practicar con varias?

    Gracias por su respuesta

  9. jorge

    pregunta: ¿puedo recibir la gnosis primordial en colombia precisamente en cali? pues he descubierto mucho interes en estas enseñanzas precisamente hace unos dias no me he sentido bien con mis creencias y pongo en duda su efectividad (gnosis samaeliana) dedike tiempo a sus metodos sin percibir cambio alguno. y de verdad quiero recuperar mi espiritu y luchar sin cansancio alguno. gracias

  10. administrador

    Jorge y Eugenio, todo sobre la gnosis puede leerse en internet, deben leerla y releerla allí, pues es el conocimiento que por sí solo libera al hombre. Sigan las enseñanzas del yoga sexual también, pueden leerlo en este mismo sitio. Después de leer y releer pueden preguntar. Lo de los yoes está en «La Religión Prohibida», una vez iniciado el camino de transformación surgirá el Yo verdadero, el Yo del Espíritu, quien se hará cargo de toda la personalidad. No habrá entonces más yoes, solo uno, el Yo del Espíritu.

  11. ricardo

    Excelente web, he quedado fascinado por que toda mi vida pensaba estas cosas, me crei loco. Y ahora mas que nunca deseo saber mas por que ya no hay vuelta atras o se pelea o se pierde por sumision.

Los comentarios están cerrados.