Saltar al contenido →

Tiempo y conciencia

Por IVLAK

Dentro de los Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea, el Pontífice explica que existe un tiempo trascendente y uno inmanente. El tiempo trascendente es en síntesis el de una parte del inconciente y el conciente. Siendo en realidad el conciente una “visión de los entes”. Pero el otro tiempo, el inmanente es perpendicular al trascendente y es el del “YO”, donde se da la conciencia.

En la literatura de Henry Corbin («El hombre de luz en el sufismo iranio», etc.) menciona que algunos pensadores místicos del chiísmo islámico han hablado de un tiempo sutil o agradable (latif, en árabe), otro hipersutil (altaf, en árabe) y un tiempo del malakut que es el mundo sutil del alma. Si bien con este artículo no entraremos en detalles que si los buscamos encontraremos diferencias y similitudes, son visibles los parecidos, siendo dos fuentes y tradiciones aparentemente diferentes. Si bien el tiempo es una sucesión de eventos y en estos tiempos es una medición numérica, la rapidez con que transcurre o la lentitud no está dado según la medición, sino por la percepción del sujeto y el evento que transcurre. De tal forma es de observar que el tiempo es netamente un fenómeno mental.

Claro que desde la física cuántica moderna (años 1930`) se sabe que una partícula subatómica muchas veces se comporta en forma de partícula cuando aparece un observador inercial (un hombre observando el evento), pudiendo ser una, dos, tres, etc., cambiando del estado original el fotón (energía) al de partícula (materia – ver átomo de bohr). Desde aquí se deduce que la materia aparece cuando hay conciencia. Al hablar de materia es indudable que hablemos de espacio. Ahora bien, ¿qué se necesita para recorrer un espacio? Lo mínimo es TIEMPO. Para ir del espacio 1 al espacio 2 se necesita un tiempo T. Pero ¿qué se necesita para ir de un tiempo 1 a un tiempo 2? Tiempo, no espacio. Implica que el espacio es producto del tiempo y este es esencialmente mental. Por lo tanto el supuesto espacio debería ser diferente si el tiempo fuera otro, quizás hasta inexistente. Al ser el concepto tiempo el Rey de los entes, por lo menos en nuestro nivel de conciencia, debe el demiurgo ser su sustancia.

Otra relación con la física cuántica, se menciona, solo teóricamente que la mínima porción de materia es la antimateria (atención con esto, que si bien es una hipótesis no significa que haya sido verificada por la comunidad científica oficial), o sea que allí se encontraría la sustancia del “mundo”.

Una diferencia entre Ibn Arabi (místico islámico) y la escuela asheri (escuela filosófica islámica) es que el primero sostenía que la sustancia era Allah, mientras que la escuela sostenía que Allah estaba “más allá” dado que según el Corán el peor pecado es asociar algo a Allah y por tal se transformaría en un ente. De esta forma explicamos que hay dos tipos de entes, los mentales y los materiales, pero que tienen una sustancia común que es arquetípica o quizás en el mundo chiita es el tiempo del malakut (con esto no se quiere decir que sean lo mismo, sino que hay congruencias). Sin duda Allah puede ser un ente si lo concebimos como un dios con barba, puede ser un ser cuando nos fundimos en él, o podría ser el Incognoscible cuando no lo pensamos, no lo sentimos, NO.

Otra similitud con la Sabiduría Hiperbórea es que en esta se habla de hacer crecer la esfera egoica, mientras que en el Islam se habla de islamizar el ego. En este punto se puede caer en confusión demiúrgica cuando el objetivo del místico islámico sea la aniquilación en Allah y este sea concebido como un ente o el ser, pero si a Allah no se lo interpreta, quizás la única vía es percibir el YO propio. Como dice un maestro islámico, el YO del hombre es una “corriente” provenida de Allah al tiempo “discontinuo” del conciente. Pues este es pasado y futuro, mientras que el YO es una posibilidad de presente absoluto. Pero nuestro YO cuando observa los entes y vive en ese mundo, no se percibe y está sedado por el futuro que espera o el pasado que“observa”, pero nunca ES PRESENTE. Debemos entender que el YO y la conciencia son diferencias en similitudes, o sea tiene que haber sensación de YO en el mundo para que haya conciencia, el YO EN EL MUNDO”, donde descarga toda la energía en los entes dado a la conciencia y nada para percibirse y por esa“cuerda” liberarse volviendo a su hogar.

En la terminología islámica de Sohrabardi habla del hombre de luz cuando logra el despertar, luego que pase el sexto cielo, donde se percibe el sol negro nacer para desarrollar en el séptimo cielo el Imán Oculto (Henry Corbin).

Como decía el Pontífice tenemos que agrandar nuestra esfera egoica que es diferente a los egos generados porque el ego perdido reaccione a los estímulos de los mundos. Luego de que sea grande capaz que podremos tener el vínculo con el espíritu.

El profeta Muhammed decía “si ustedes supieran lo que yo se, reirían menos y llorarían más”. Quizás hay algo en el mensaje que no nos es revelado, o por lo menos a los cristianizados.

Para finalizar diré que esto no es claudicar a la mística rúnica, no olvideis que el mundo persa (hoy cuna del chiísmo) está lleno de runas.

Published in Artículos Artículos más leídos

10 Comments

  1. Pamela Matiusso

    GROZZZOOOOOO…..

  2. Samuel

    Espero pronto nuevos videos suyos herrou Aragon, los necesito

  3. Edwin

    «Existe ahora un conocimiento que puede transformar el mundo, eliminando las distancias que separan a los hombres entre sí y desterrando para siempre el dolor de la enfermedad y la miseria: es la Sabiduría Hiperbórea… Pero cuando se ha logrado evitar la confusión, cuando se ha REORIENTADO la vista hacia un punto interior y personal, llamado VRIL, que parece ser lo único que posee verdadera existencia eterna en el hombre siendo todo lo demás pura ilusión, entonces se disipan las tinieblas y es posible acceder a la Sabiduría Hiperbórea como yo mismo he hecho. Pero ese saber sólo puede PERMANECER en este mundo si se lo contiene en la lengua de los pájaros, en esa lengua hiperbórea que se llama también ENOQUIANA.»

    Historia secreta de la Thulegesellchaft. Pág 131-132.

  4. Edwin

    «El Vril es la posibilidad –la única posibilidad- de SER; pero también significa PURA POSIBILIDAD: desde el Vril todo es posible, a partir de lo increado, de lo por hacer… El Vril es, así, la individuación absoluta y eterna. Su conquista significa el abandono definitivo del mundo del Demiurgo, de sus engaños perpetuos, del encadenamiento a su maldita e idiota ley de evolución. El NIRVANA, el SAMADHI, (1), la contemplación nihilista, la identificación con la naturaleza, la difusión de la conciencia en el mundo panteísta, «sentir a Dios en todas las cosas» y cualquier otra forma de participación con el Plan del Uno implican a la larga la FAGOCITACIÓN en Su Excelso Buche y la muerte de la conciencia individual. El Vril en cambio es única posibilidad de ser y es, a la vez, pura posibilidad.»

    Historia secreta de la Thulegesellchaft. Pág: 135-136.

  5. Edwin

    Yo antes de conocer la Sabiduría Hiperbórea había conseguido salir como dos veces fuera del universo, nosé como lo hacía, pero me dormía y conseguía salir fuera de todo, y me sentía como un Dios, porque sabía todo, y me reía de todo, porque podía hacer todo lo que quería… me reía de ésta vida, porque me parecía todo absurdo y ridículo, los problemas, etc, etc. Pero no era libre aún, sólo conseguía salir por momentos… Pero ahora que ya liberé mi Espíritu, hace casi 3 meses ya, todo es distinto, como que ya nada me afecta, es realmente uno un Hombre de Piedra. Y eso era mi objetivo primordial en la vida desde que empecé a leer la novela y los fundamentos, y nada no me importaba más que eso, sólo eso quería, porque me dí cuenta que eso era lo único importante y todo lo demás era falso. Pero yo creía que era muy difícil, que era casi imposible, porque no sabía cómo, pero sin embargo lo logré más rápido de lo que esperaba, porque tenía entendido que es muy difícil primero que un hombre se dé cuenta de su situación, que despierte y quiera desesperadamente liberarse a toda costa y que efectivamente lo consiga. En realidad actué de forma intuitiva, yo no entendía muchas cosas de los fundamentos, etc. al menos racionalmente; quizás muchas cosas me puedan preguntar y no sepa contestar o explicar racionalmente, para que sea inteligible, pero sé lo que es la Sabiduría Hiperbórea, sé a lo que se refiere. Y la liberación ocurrió en mis sueños, mientras dormía, la tercera iniciación cuando el Espíritu es revertido, fue como la de Wildejager pero con la diferencia que ya no había demonios obstaculizando el paso (debe ser porque ya los había destruído antes), logré distinguir un punto en la distancia el cual reconocí al instante y me lanzé como una flecha para poder ingresar dentro de mi propio Espíritu y revertirlo definitivamente, y así ocurrió. Es como morir y volver a nacer, pero en realidad sólo muere lo falso en uno, lo que no existe, lo que existe no puede morir, es eterno. Creo que una buena descripción de eso lo hace Nietzsche también en su libro «Así habló Zaratustra» la parte que dice: «De las tres transformaciones» https://es.wikisource.org/wiki/As%C3%AD_habl%C3%B3_Zaratustra

    Pero mi intención es que todos se liberen, todos los Espíritus Hiperbóreos. Honor et Mortis!

  6. Julio

    Saludos Edwin,

    podrías ampliar un poco más tu correo. ¿Llegaste a la liberación por medio del sueño con tan solo leer las obras de Felipe o practicaste alguna técnica concreta de tantra u otra? Por cierto ¿quién es Wildejager?

  7. Kano

    Saludos camaradas:

    Tal vez sea el momento oportuno de preguntar, después de compartir con otros camaradas en otros sitios pero sin tener una respuesta satisfactoria,que alguno sea capaz de orientarme en el aspecto iniciático de la SH. Yo vengo de la escuela «shambálica» de Samael, claro que me he leído todos los libros como también los de la SH en donde he encontrado aspectos interesantes de las iniciaciones rúnicas. Pero hasta la fecha he desaprendido todo, me cuesta cada vez más ponerme a leer. Mi cabeza está llena de información a lo largo de tantos años, la cual de paso prácticamente he olvidado. No he dado con el Virya, digámoslo así, que empapado de la SH sepa orientarme en los aspectos iniciáticos, sobre todo en los aspectos del cómo utilizar la energía sexual y la diferencia básica entre la iniciación shamballica y la hiperbórea.De antemano agradecido

  8. Muy interesante articulo. Sin embargo, nunca debemos olvidar que si para saber sobre «»Allah»» tendriamos que leer el Coran, y nos damos cuenta que es el mismo dios de israel, jehovah. Existen ciertos versos del Coran, que le dan a allah, la aperiencia que es Incognocible, pero en la mayoria de los versos nos dabos cuenta que es el mismo dios biblico del antiguo testamento. Citare algunos versos del Coran

    «»Y cuando dijisteis: ¡Oh, Moisés! No creeremos en ti hasta que veamos a Allah en forma manifiesta. Entonces os azotó un rayo, y pudisteis contemplar lo que os aconteció.»» Sura 2 Aleya 55

    «»Y cuando Moisés dijo a su pueblo: Allah os ordena sacrificar una vaca. Dijeron: ¿Acaso te burlas de nosotros? Dijo: ¡Qué Allah me proteja de contarme entre los ignorantes!»» Sura 2 Aleya 67

    «‘¡Oh, Hijos de Israel! Recordad las mercedes con que os agracié, y también que os distinguí entre vuestros contemporáneos.»» Sura 2 Aleya 122

    En numerables pasajes del Coran se le da la naturaleza o cualidad de «creador»».

    «»No hay nada en la Tierra ni en el cielo que pueda esconderse de Allah»»

    «»A Allah pertenece todo cuanto hay en los cielos y la Tierra. Y a Allah retornan todos los asuntos.»»

    «»El reino de los cielos y la tierra pertenece a Allah. Allah tiene poder sobre todas las cosas.»»

    «»En la creación de los cielos y la Tierra y en la sucesión de la noche y el día hay signos para los dotados de intelecto.»»

    «»Aquellos que invocan a Allah estando de pie, sentados o recostados, meditan en la creación de los cielos y la Tierra y dicen: ¡Señor nuestro! No has creado todo esto en vano ¡Glorificado seas! Presérvanos del castigo del Fuego.»»

    Sura 3 Aleyas 5, 109, 189-191

    Esto es tan solo por citar unos cuantos versos. No nos dejemos engañar allah es el mismo demiurgo. Para entender mejor como es que ha habido casos en que falsamente se le atribuye al Incognoscible, la naturaleza de creador, vean este articulo.

    http://www.gnosisprimordial.com/?p=2082

  9. hollman botache

    Bueno el articulo, aunque hay que estar empapado de los Fundamentos para poderlo entender. En cuanto a lo que dices sobre
    «claudicar a la mistica runica», no creo que sea claudicar. En el Tomo 7 de los Fundamentos Felipe nos instruye que la «Runa increada es la verdad del virya» y luego «la verdad de la runa increada es el arma mas poderosa del virya», y tambien que: «si el YO logra percibir la runa increaa se percibe a si mismo», de lo que se deduce que luego de interiorizar los Funfamentos, tendremos que abordar la Runas, por ser estas las Armas que Wotan nos lego tambien para resignar los designios demiurgicos que nos esclavizan y liberar nuestro Espiritu Eterno.
    Sin mas kamarada, aprovecho para hacer un llamado a los viryas que puedan haber en Colombia leyendo La Novela y los Fundamentos, si es posible contactarnos.
    Mi correo es: hollmanbotache@hotmail.com
    SIEG HEIL.

  10. Alberto Tejada

    Estimados gracias por tanta sabiduria y su esfuerzo por conocer lo trascendental.
    Por favor alguna guia para aprender sobre las iniciaciones basicas.
    Saludos
    Alberto Tejada
    Lima Peru

Los comentarios están cerrados.