Saltar al contenido →

Kali y Medusa

Por Christian C.

Un notorio aspecto en que se aprecia un paralelo de Kali con Medusa, es el de algunas representaciones donde ambas son figuradas con la lengua hacia afuera.

En el caso de Kali ,se dice que la lengua hacia afuera tuvo el propósito de beber la sangre del demonio Raktabija. Más también, y al igual que en el caso de Medusa, puede interpretarse que es una forma de atemorizar a sus enemigos, emitiendo asimismo un sonido de tipo gutural terrorífico.

Esto por otro lado sugiere un significado ofídico.

En el caso de las serpientes, al sacar la lengua fuera, surge luego el llamado hipnótico a la víctima. Del mismo modo que Medusa mantiene como una clase de hipnotismo, cautivando a la vez que paralizando y petrificando.

Tanto Kali como Medusa encarnan y representan aspectos tenebrosos de la Diosa, como shaktis oscuras, vinculadas a la muerte, las dimensiones oscuras, y aquello que es prohibido y tabú para la mayoría.

Aunque no hay representaciones de Kali con cabellera de serpientes, si pueden encontrarse formas o aspectos de Kali con serpientes en su cabello.

Una de las formas de Kali en que se le representa con serpientes es la terrorífica Raksha Kali.

Se le figura con 4 brazos, y de tez oscura. En sus manos derechas sostiene un recipiente y un loto azul, y en sus manos izquierdas una daga como arma, y un kapala (una calavera).

Le adornan dos collares de craneos decapitados, que lleva en su cuello, y adheridos a las rastas de su cabello.

También, y aquí la presencia ofídica, lleva guirnaldas de serpientes.

Al igual que otras formas de Kali, lleva en su parte inferior una piel de tigre, y una de sus piernas está sobre un cuerpo (Shava, que representa a Shiva en estado durmiente o latente ), en tanto la otra pierna sobre la espalda de su vahana o vehículo, que es un león.

Es un aspecto terrorífico ya que además sus ojos se perciben como rojos, inyectados en sangre, bebiendo vino de su kapala, y estallando en estruendosas carcajadas, que generan terror en todo aquel que la escucha.

Otra forma de Kali en que se le representa con serpientes es Guhya Kalika, que es la única de las 32 Kalikas que porta una corona de serpientes.

También se manifiesta en 8 formas, con 8 mantras distintos, que conocen 8 grandes sabios.

Guhya significa secreto, u oculto, siendo así la Kali secreta, que oculta o revela misterios. Como contraparte de Guhyakalika, Shiva ,su esposo, se manifiesta como Guhya guru, el guru misterioso.

En el Tantrasara se dice que Guhya Kalika lleva ropajes de color negro, sobre su cabeza una tiara en forma de cientos de serpientes, y su cuerpo está cubierto de serpientes.

Asimismo la serpiente Ananta Sesha aparece junto a su lado.

En el Mahakala Samhita, Mahakala (Shiva) brinda una descripción de Guhyakalika, a su esposa Mahakali, incluyendo una variedad de mantras y yantras.

Se dice que reside en el crematorio, aunque debe distinguirse de Smashan Kali, otra forma de Kali, que también mora en los crematorios.

El culto de Guhyakalika homenajea a los Vetalas o vampiros, 8 tridentes, vajras (rayos), , cadáveres , chacales, y otras entidades tenebrosas o habitantes del crematorio, como Bhairavas, Dakinis, Chamundas y Kshetrapalas.

Su forma de culto y práctica tántrica son secretos, transmitiéndose, tal como en la tradición Kaula , de Guru a discípulo en forma personalizada.

También es oportuno recordar que Shiva, que tiene como consorte a Kali, aparece siempre con serpientes en su cuerpo, tal como la serpiente Naga Vasuki, enroscada alrededor de su cuello., Y otras serpientes en sus brazos, cintura muñecas y tobillos.
Por tal motivo, entre sus numerosos nombres, destaca el de Nagbushan o «decorado con serpientes».

Publicado en Artículos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *