Saltar al contenido →

Mes: Abril 2014

El papa defiende a los criminales, no a sus víctimas

El papa Francisco, impactado: “Sentí las patadas en el alma”

En una carta, expresó un enérgico rechazo a la violencia y a la justicia por mano propia. Quedó conmovido por la muerte de un joven en Rosario que había robado una cartera. Ayer hubo más casos.

David Moreira, de Rosario. Tenía 18 años. Lo señalaron como el ladrón de una cartera, lo atropellaron y lo mataron a golpes. De este caso opinó el Papa.

09/04/14

Es el amor de una mujer el que anima al labrador a enfrentarse con el tirano. Nunca había sucedido algo así en Fuente Ovejuna, pueblo malacostumbrado a perder la dignidad frente a los caprichos del comendador, imparable en su deseo de ejercer el derecho de pernada sobre las doncellas del lugar. Pero ella es todo para el campesino, que logra protegerla de un primer ataque del poderoso, erecto en su virilidad, pero fruncido en su intentona, porque el enamorado lo tiene apuntado con la ballesta. Es la escena que dispara una tragedia social. Llegará el castigo para los insumisos. Para él, la cárcel y la sombra de una soga. Para ella, la violación brutal. El pueblo de los humillados estalla de furia. Los pobres arman la venganza y deciden hacer justicia por mano propia.

Seis siglos después de ese instante, luego recogido por Félix Lope de Vega en la obra teatral “Comedia famosa de Fuente Ovejuna” , el papa Francisco recordó ese relato de rebelión y barbarie cuando se enteró de los linchamientos en la Argentina, que mataron a algunos ladrones pero multiplicaron la cantidad de asesinos.

Le habían contado el caso de Rosario, donde un joven de 18 años fue molido a golpes por 50 vecinos que lo acusaron de haberle robado el bolso a una mujer. David Moreira fue reconocido por un tatuaje en el tobillo que se había hecho en enero, con las iniciales de los nombres de sus tres hermanos.

“Me dolió la escena. Fuenteovejuna, me dije. Sentía las patadas en el alma”, escribió el Papa en un carta a los hermanos Rodolfo y Carlos Luna, dos humanistas que viven en Suecia pero están atentos a lo que sacude a la Argentina.

El mensaje de Francisco contiene una profunda reflexión contra la violencia y advierte que toda la sociedad está involucrada en el drama de la justicia por mano propia, que desde la Navidad registra 24 episodios y nueve muertes de los presuntos delincuentes.

Ayer, en Callao y Posadas, Recoleta, un ladrón fue encerrado y golpeado hasta que intervino la policía. Otro motochorro fue liberado en Córdoba y un joven apareció con la cara deformada por los golpes en Posadas, Misiones. Los atacantes justifican su accionar en lo que consideran una “ausencia del Estado” ante la inseguridad.

David Moreira fue golpeado el 22 de marzo y murió a los tres días. No tenía antecedentes policiales. Trabajaba entre ladrillos y suelas, como peón de albañil y en una fábrica de calzado. No le alcanzaba la plata. Estudió hasta donde pudo, segundo año de la secundaria, que es obligatoria hasta quinto.

“No era un marciano, era un muchacho de nuestro pueblo”, escribió Francisco en su carta, inspirada en un David derrotado por Goliat.

“Me acordé de Jesús; ¿qué diría si estuviera de árbitro allí?: el que esté sin pecado que dé la primera patada”.

Francisco se puso en la piel del chico que aparece en una foto desarticulado como un muñeco, sangrante como la víctima de una guerra, al lado de una moto que lo mira como un toro arrollador. Lo expresó así: “Me dolía todo, me dolía el cuerpo del pibe, me dolía el corazón de los que pateaban”.

“Pensé que a ese chico lo hicimos nosotros, creció entre nosotros, se educó entre nosotros. ¿Qué cosa falló?

”, preguntó el Papa, sin las respuestas, o quizás con todas, porque desde que conduce la Iglesia ha planteado que el delito no se combate con revanchas ni barrotes, sino con inclusión social, con una casa por familia, con comida, y sin sumisión a la “tiranía del dinero”.

Jorge Bergoglio fue profesor de literatura española en Santa Fe, en 1964 y 1965. Tuvo los clásicos a mano y Lope de Vega fue uno de ellos, no por la perfección de su métrica ni la riqueza de sus sonetos, sino por el relato social que abarcaba.

– ”¿Qué es lo que quieres tú que el pueblo intente?

-Morir, o dar muerte a los tiranos, pues somos muchos, y ellos poca gente” , dice la página de Fuente Ovejuna donde el pueblo se subleva y dictamina: “¡A la venganza vamos!” .

A la incitación se suma Laurencia, la joven amada por Frondoso y vejada por Fernán Gómez, el comendador mayor de la Orden de Calatrava: “¿Qué dagas no ví en mi pecho?

qué palabras, qué amenazas, y qué delitos atroces por rendir mi castidad a sus apetitos torpes” .

Hoy no hay versos, pero sí carteles, anónimos, que por ejemplo advierten: “A toda persona que se le sorprenda cometiendo algún delito, será enjuiciado por el pueblo, por no contar con seguridad municipal” ó “Ratero, si te agarramos, no vas a ir a la comisaría ¡¡Te vamos a linchar!!”. El cardenal Mario Polli se preocupó: “Hay muchos signos de muerte en Argentina. Los cristianos no debemos agregar ni una gota de violencia a esta situación”.

Hay un párrafo final en la carta de Francisco, donde señala, por el linchamiento de David, que “lo peor que nos puede pasar es olvidarnos de la escena. Y que el Señor nos dé la gracia de poder llorar …, llorar por el muchacho delincuente, llorar también por nosotros ”. Anoche, Clarín le leyó la carta a Lorena Torres, la mamá de David: “Siento el mismo dolor que Francisco, un hombre de buen corazón. Porque nadie puede ser asesinado así, sea inocente o culpable”.

Fuente: Pablo Calvo (Clarín)

26 Comments

Guerra económica: la peor de todas

“La economía de EE.UU. empieza a colapsar por el desprecio de Rusia y China al dólar”

EE.UU. está experimentando un “colapso económico” porque las grandes potencias como China y Rusia han decidido no utilizar los dólares en el comercio, afirma el analista político estadounidense Linh Dinh.

“La economía estadounidense está empezando a derrumbarse. China, Rusia y muchos otros países están dejando de utilizar los dólares estadounidenses en el comercio”, explicó Linh Dinh en una entrevista con la agencia Press TV.

“Así que, cuando el dólar pierda su estatus de moneda de reserva, la vida será mucho más difícil en EE.UU. Pero los próximos meses demostrarán cuán desesperada es la situación, por lo que las mentiras serán aún más insultantes para las personas que tienen que sufrir a diario por esta situación”, agregó el experto.

El analista criticó los medios de comunicación estadounidenses por no decir la verdad sobre la situación económica actual en EE.UU. “De hecho, solo el 47% de los adultos estadounidenses tiene trabajo a tiempo completo, mientras que el 40% de los trabajadores ganan menos de 20.000 dólares al año. Muchas personas ganan demasiado poco, dependen de los cupones para poder comprar alimentos. Muchos sobreviven gracias a las despensas de la Iglesia”, explicó Linh Dinh, que también comparó los ingresos de los estadounidenses con sus gastos mensuales.

Según sus palabras, el Gobierno de EE.UU. “sigue mintiendo para engañar a los extranjeros y a los estadounidenses ricos que compran acciones. Si hubiera habido una recuperación, 47 millones de estadounidenses no usarían cupones de alimentos (lo que constituye un récord), 1,2 millones de niños (…) tendrían un hogar”.

“En la actualidad, hay ciudades de tiendas de campaña en cada estado. A un centenar de kilómetros del lugar donde vivo hay varias ciudades de carpas donde la gente vive en el frío y defeca en barreños. ¿Es así la vida en el que llaman ‘el mejor país del mundo’?”, nos pregunta el analista político.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/113806-economia-eeuu-china-dolar-colapsar

3 Comments

Si Rusia sale del dólar podría quebrar Estados Unidos

“La vida no será como antes” si Rusia decide deshacerse del dólar

Si en respuesta a las sanciones programadas por EE.UU. Rusia se deshace de los dólares, eso casi en un instante provocaría un colapso no sólo en los mercados financieros, sino en todo el estilo de vida de los norteamericanos.

Así lo asegura el economista y fundador del proyecto ‘Shadow Government Statistics’ (‘Las estadísticas gubernamentales en la sombra’) John Williams, quien compartió su pronóstico con el portal Infowars.com.

Además puede ser peor, si sus socios comerciales y aliados, como China, se incorporan a la iniciativa, y los inversores internacionales sospechan un cambio drástico en el sistema financiero mundial.

Hay que tener en cuenta que en 2008 vivimos una de las peores crisis financieras en historia de Estados Unidos, recuerda Williams. El sistema estuvo al borde del colapso en aquel momento.

“Lo que la Reserva Federal y el Gobierno hicieron fue gastar cada centavo que podían: todo lo que podían acuñar y todo lo que podían avalar –adelanta–. Hicieron todo lo posible para impedir que el sistema colapse. Garantizaron todas las cuentas bancarias. De este modo, salvaron el sistema, pero lo que hicieron no ha dado ningún fruto. No hemos visto una recuperación económica, ni tampoco el regreso a un sistema bancario sano”.

Así, el sistema es muy vulnerable, resume el experto, y si los rusos hacen realidad lo que los estadounidenses temen, existe el riesgo de que este sistema caiga.

Williams cree que el país entrará en una hiperinflación y “la vida ya no será como la conocemos”. Es que el sistema financiero de EE.UU. es incapaz de manejar la hiperinflación, dice. Incluso Zimbabue puede afrontarla con más facilidad, porque tiene una estructura económica adaptada especialmente para eso.

“El caso es que realmente no importa si es Siria, Ucrania, Irán u otro conflicto periférico”, dicen los analistas. “Debe estar claro que este es el camino que algún día llevará al dólar estadounidense a su fin. China y Rusia emprenderán su paso cuando estén bien y listos”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/121936-dolar-muerte-rusia-eeuu-china

Comentarios cerrados

Estados Unidos va a entrar en guerra para evitar la desaparición del dólar como moneda de reserva mundial

Estados Unidos va a entrar en guerra para garantizar la continuidad del sistema del petrodólar que financia su endeudamiento gracias a la primacía del billete verde como moneda de reserva. Walter Goobar Para Tiempo Argentino La presunta proliferación nuclear iraní y la escalada de sanciones económicas internacionales contra Teherán son en realidad la fachada de una sórdida guerra de monedas que se viene librando de manera más o menos silenciosa desde hace tiempo y que puede llevar a la tumba a los petrodólares. Todo el mundo dice que Estados Unidos va a entrar en guerra para proteger su suministro de petróleo cuando en realidad se trata de que va a entrar en guerra para garantizar la continuidad del sistema del petrodólar que financia su endeudamiento gracias a la primacía del billete verde como moneda de reserva y de pago para las transacciones comerciales mundiales. Las sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní, que pretenden aislar a Irán y hacer bajar el valor de su moneda hasta el punto en que el país se desmorone, son una coartada para encubrir con aprestos bélicos el verdadero abismo que se avecina. Ese abismo no es otro que la caída del dólar estadounidense y su papel como moneda de reserva mundial. Si el dólar pierde su posición como moneda de reserva global, las consecuencias para Estados Unidos serían catastróficas. Si se aceptaran euros, yenes, yuanes, rublos o, en ese sentido, directamente oro para pagar el petróleo, el dólar estadounidense se volvería irrelevante, lo que despojaría a la moneda de casi todo su valor. El tándem dólar-petróleo nació tras la guerra árabe-israelí de 1973. En ese momento, un acuerdo entre EE UU y Arabia Saudita consolidó al billete verde como moneda única para comprar y vender crudo, y a partir de la consolidación de ese monopolio sobre el estratégico comercio petrolero, el dólar estadounidense se convirtió en la moneda de reserva para el comercio mundial. El sistema del “petrodólar” fue una medida política y económica brillante. Obligó a que el dinero del petróleo del mundo pasara por la Reserva Federal estadounidense, lo que generó una demanda internacional cada vez mayor tanto de dólares como de deuda estadounidense, al tiempo que, en esencia, permitía que Estados Unidos casi se apropiara del petróleo del mundo gratuitamente, ya que el valor del crudo se establece en la moneda que Estados Unidos controla y emite. Sin embargo, como resultado de los niveles estratosféricos de endeudamiento de los Estados occidentales, en particular de EE UU, cada vez más países van apartándose de los dólares estadounidenses en sus transacciones… empezando por el petróleo. La apertura de la Bolsa de Petróleo de Irán que excluye operaciones en moneda estadounidense fue uno de los verdaderos desencadenantes del aumento de la tensión entre Teherán y Washington. Esa “verdadera bomba iraní” pretende competir con las bolsas IPE de Londres y la NYMEX de Nueva York, ambas bajo el poder de EE UU y su moneda. El periodista Pepe Escobar señaló a mediados de enero en que la “línea roja” en la crisis iraní no es la cuestión nuclear, sino el petróleo y los petrodólares. Washington y sus aliados europeos quieren provocar un cambio de régimen en Irán –país que cuenta con más del 12% de las reservas globales de hidrocarburos–, para lo cual han lanzado una guerra monetaria destinada a provocar una “megadevaluación” del rial iraní mediante las sanciones decididas por el Congreso estadounidense en diciembre pasado a los bancos y empresas que hagan transacciones con el Banco Central Iraní. Hay varios antecedentes de intervenciones estadounidenses para detener movimientos de abandono del sistema del petrodólar, a menudo de forma encubierta. A finales de 2000, Francia y otros miembros de la UE convencieron a Saddam Hussein que desafiara el mecanismo del petrodólar y vendiera su petróleo por alimentos en euros, no en dólares. Con esa medida, Saddam selló su suerte y en marzo de 2003 EEUU invadió, ocupó y destruyó Irak. En menos de tres meses puso fin al programa de petróleo por alimentos que se pagaba en euros. Más recientemente, en febrero de 2011, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reclamó una nueva moneda mundial para hacer frente al predominio del dólar estadounidense. Tres meses después, una mucama del Hotel Sofitel de Nueva York lo acusó de violación y Strauss-Kahn estuvo detenido y virtualmente incomunicado durante los diez días en los que debía anunciar al mundo el remplazo del dólar como divisa de reserva. El 25 de abril de 2011, los titulares de la prensa económica de todo el mundo revelaron que el FMI había puesto fecha al fin de la hegemonía económica estadounidense. Strauss-Kahn –que no era un banquero sino un académico– se pronunció por la sepultura del dólar como divisa de reserva de última instancia, para ser sustituido por los “Derechos Especiales de Giro”. La fecha prevista para el anuncio era el 26 de mayo de 2011. Pero en la fecha fijada para la creación de la nueva moneda internacional de reserva, el director gerente del FMI que debía formular estos anuncios durante la Cumbre del G-8, en Deauville, Francia, estaba encerrado e incomunicado en una celda de la prisión Rikers Island. Si Strauss-Khan no hubiese estado preso, el dólar hubiese cesado entonces de ser la moneda de referencia. La misma teoría afirma que el ataque de la OTAN a Libia fue para impedir que Muammar Khadafi, ante el declive del dólar, llenara el Banco Central libio de oro, y ofreciera el dinar de oro como moneda única para África. De hecho, uno de los motivos ocultos detrás de la intervención en Libia fue que los bancos franceses advirtieron que Khadafi estaba por transferir miles de millones de euros a bancos chinos. No se podía aceptar que la iniciativa libia se convirtiera en un ejemplo para otras naciones árabes o fondos soberanos. La introducción del yuan, el euro, la libra, el rublo y otras divisas, e incluso la propuesta de crear una canasta de monedas en el comercio petrolero para terminar con la “tiranía del dólar estadounidense”, es una vieja aspiración de no pocos países. El problema para EE UU es que en Asia, donde están los principales clientes del petroleo iraní, Teherán cuenta con al menos dos compradores fieles –India y China– que ya rechazaron participar en la guerra económica lanzada por Washington y la UE. Irán y Rusia ya utilizan sus divisas nacionales para realizar el comercio bilateral. India acordó con Irán que los pagos por las importaciones de petróleo iraní –que suman entre 12 y 14 mil millones de dólares anuales– serán efectuados en rupias indias y que posteriormente se convertirían en una moneda denominada de manera separada. Una fuente israelí cercana a los servicios de inteligencia (DEBKAfile) afirmó esta semana que Irán e India están negociando el pago en oro como alternativa. Por su parte, China ya está comprando petróleo con yuanes en otros países, y negociando compras futuras de crudo con su moneda con el emirato de Qatar, ese país del Golfo Pérsico gobernado por una monarquía absoluta que intervino junto a las tropas de la OTAN en Siria y Libia. China, Rusia, India, Japón y otros países, entre ellos muchos de América Latina, están tejiendo una serie de acuerdos bilaterales para negociar con sus propias monedas, lo que significa que el billete verde irá lentamente siendo desplazado como la divisa de reserva a nivel mundial, con todas las consecuencias que esto implica.

Tiempo Argentino 1-02-2012 : ver mas en: http://www.waltergoobar.com.ar/index.php/notices/view/886/iran-y-la-guerra-del-billete-verde.html#sthash.Y3H6XOf9.dpuf

Comentarios cerrados

Estados Unidos está buscando la Tercera Guerra Mundial para salir de la crisis económica y generar un gobierno mundial

“La Tercera Guerra Mundial será la mejor manera de salir de la crisis para EE.UU.”

La actual crisis económica de EE.UU. y la amenaza existente de una guerra global están relacionadas entre sí, ya que, según opinan algunos analistas, la guerra será la mejor manera de salir de esta crisis.

El analista político Vardán Bagdasarián afirmó al portal Pravda.ru que tal vez es la crisis de valores ideológicos la que realmente afecta a la economía de EE.UU. y agregó también que es posible que alguien controle esta crisis económica persiguiendo ciertos fines políticos. 

Bagdasarián señaló que un reciente informe político de la CIA sobre las tendencias principales del desarrollo mundial hasta el año 2030 proponía un escenario de posible consolidación del mundo con la creación de un Gobierno mundial.Para conseguirlo, sugieren los analistas estadounidenses, es necesaria una agitación a nivel global, por ejemplo, una guerra, y no solo una guerra convencional, sino una guerra nuclear. Según el analista, la ‘actualización’ del sistema global será posible solo cuando haya víctimas masivas, “cuando el mundo tiemble”.

El experto subrayó que en EE.UU., con todos sus valores liberales y económicos, existe una enorme brecha social. Bagdasarián destaca que la sociedad del país está dividida y que nunca antes, ni siquiera durante la Gran Depresión, la brecha entre los diferentes sectores sociales era tan grande como ahora. Actualmente, el 1% de la población estadounidense controla el 43% del capital del país, mientras que el 80% de los habitantes tienen acceso tan solo al 7% del capital.

“Creo que la salida de esta crisis ya está bien planeada. Y es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial“, indicó Bagdasarián.

El analista explica que, aunque suene duro, después de la Segunda Guerra Mundial el mundo logró salir de la crisis. Por lo tanto, es muy probable que un escenario parecido se dé ahora, después de lo cual se establecerá un modelo de gobernanza global, un Gobierno mundial.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108568-guerra-mundial-eeuu-salir-crisis-economica

Comentarios cerrados

Estados Unidos busca esclavizar a todo el mundo

“Washington apoyaría al propio diablo”

Cualquier país que lleve una política independiente del capitalismo global y se esfuerce para mejorar su propia posición y las condiciones de vida de su pueblo se convierte en un blanco del imperialismo estadounidense.

Esta es la opinión del analista político estadounidense Michael Parenti desgranada en una entrevista con la emisora La Voz de Rusia.

“Cualquier líder que use los recursos y la mano de obra de su país para la prosperidad y el autodesarrollo de su pueblo es visto como malvado y hostil hacia Estados Unidos y Occidente”, dijo.

Mencionando los ejemplos de Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria o Irán, el experto afirmó que para las élites imperialistas existen solo dos tipos de país: satélites y enemigos.

“Y cualquier país que pueda seguir su propio camino y hacer lo que decida, cualquier país que pueda excluir a EE.UU. y a la plutocracia occidental, ese país se convierte en un obstáculo para las ganancias y el dominio de estos últimos”, resaltó Parenti.

Por eso EE.UU. demoniza a los líderes de esos países, sostuvo el experto recordando a Slobodan MilosevicMuammar GaddafiSadam Husein y Bashar al Assad.

El autor de varios libros sobre geopolítica, señaló que la política de Occidente está dirigida a asegurar el capitalismo global y sus inversiones en él.

“Es una guerra de clases, muy bien disfrazada bajo cosas como la seguridad, las elecciones democráticas y las guerras humanitarias o la lucha contra el genocidio y el terrorismo”, añadió.

Hablando de Oriente Medio, Parenti dijo que Occidente no interviene en los países gobernados por dictadores y asesinos mientras esos líderes dan acceso al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a los inversionistas plutócratas occidentales, “convirtiendo a su pueblo en una fuerza laboral que funciona a nivel de servidumbre”.

“EE.UU. apoyó a algunos de los peores y horribles líderes, en Afganistán, por ejemplo”, dijo el experto en referencia a los muyahidines que lucharon contra los comunistas en la década de los 80 del siglo XX.

“Washington apoyaría al propio diablo”, exclamó.

Según el analista, a Occidente le enfada todo lo que se parece a una democracia social. “No buscan desarrollo, sino explotación”, subrayó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116438-washington-apoyaria-propio-diablo

Comentarios cerrados

¡No jueguen con fuego!: Rusia podría destruir la economía de EE.UU.

Las sanciones de EE.UU. contra Rusia -la quinta economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo- podrían dañar gravemente a EE.UU., ya que Rusia tiene palancas para destruir la economía estadounidense.

Parece  que Occidente no se ha dado cuenta de que es inútil imponer presión a Rusia, ya que el único efecto que produce es movilizar los esfuerzos para el desarrollo del país, su potencial industrial, económico y militar. Por lo tanto, la agresión directa, las amenazas y las sanciones contra Rusia tienen el efecto contrario.

El fin justifica los medios, pero no es el caso de Rusia. Se entiende que EE.UU. necesita solo un pretexto y el fin es siempre el mismo: Rusia que no debe ir más allá de la línea marcada por Occidente, que siempre debe ser controlada y debilitada.

Dar un golpe al dólar

La fortaleza del dólar de EE.UU. se basa en un acuerdo con Arabia Saudita de que todos los contratos para el suministro de energía deben estar denominados en dólares estadounidenses.

Rusia simplemente podría empezar a vender energía en otras monedas y distanciarse del dólar. El índice del dólar, que muestra su cotización frente al euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo se mantiene estable casi siempre gracias a las acciones del Fondo de Estabilización Monetaria de EE.UU. (Exchange Stabilization Fund).

Cuando el índice del dólar cae por debajo de 80, el Fondo trata de volverlo al nivel más alto para crear una impresión de fuerza.

“Los ‘petrodólares’ son el impulso para el dólar de EE.UU. Si Rusia desafía a los ‘petrodólares’ y comienza a vender energía en otras monedas, el índice del dólar va caer a 76”, predice el famoso experto del mercado del oro Jim Sinclair, lo que se convertiría en una catástrofe para la moneda estadounidense.

“Rusia controla [‘petrodólares’] con una mano y puede en un instante provocar un colapso del Dow, nunca antes visto en la historia”, advierte Sinclair.

Hasta la exclusión de Rusia del sistema de pagos internacional llamado ‘SWIFT’, como Occidente hizo con Irán, no va a funcionar, ya que el grupo BRICS desarrolla su propio sistema de pagos.

Independencia económica de Rusia

Además, hay otras palancas de influencia de Rusia y se refieren a la esfera geopolítica. En particular, Rusia muestra modelos atractivos que pueden consolidar en torno al país las distintas fuerzas que se desilusionaron por las actividades de EE.UU.

Rusia actúa con gran tranquilidad bajo el derecho internacional y las leyes de la justicia y la democracia, lo que realmente transforma al país no solo en el centro de atracción dentro del continente euroasiático, sino también más allá.

Por ejemplo América Latina, que está dispuesta a cooperar con Rusia en todos los ámbitos, entre ellos la economía, puede causar una reconfiguración global del espacio mundial.

Además, las posiciones económicas de Rusia se van a fortalecer gracias a varios esfuerzos de lograr la independencia financiera.  Por ejemplo, Rusia ya ha impulsado el sistema nacional de pago, que reemplazará de entrada a Visa y MasterCard en el territorio ruso.

Asimismo, Rusia, junto con China comenzará a crear una nueva red de agencias de calificación a la luz de la reciente bajada de las notas de Rusia, que nada tiene que ver con la situación económica real, sino que responden a razones políticas.

La creación de agencias propias de calificación es solo una muestra de la cooperación entre Rusia y el resto de países del grupo BRICS, que se mostraron dispuestos a apoyar a Moscú. Hoy en día existen más de 20 formatos de cooperación dentro del BRICS que se están desarrollando intensamente.

por Liliya Khusainova
Editora, lingüista, economista
Twitter: @ LilyKhusainova

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/blogueros/liliya_khusainova/view/123964-rusia-podria-destruir-economia-eeuu

Comentarios cerrados