Saltar al contenido →

El triste destino de René Guenon

por M. I. García V.

René Guenon (1886-1951) fue un buscador toda su vida, y al igual que Samael, Krumm-Heller y tantos miles de otros, no pudo hallar la Gnosis auténtica (Gurdjieff estuvo mas cerca de hallarla, pero tampoco lo logró), y como ellos, vivió extraviado, buscando a ciegas, y así de extraviado llegó a su muerte.

Digo que fue el de Guenon un triste destino porque a la edad de veintitrés años estuvo más cerca de hallar la Gnosis que a los sesenta y cinco. Tenía Guenon veintitrés años cuando publicó su primer escrito, «El Demiurgo», en el primer número de la revista «La Gnose», que él mismo había fundado, y lo hizo con el seudónimo de Palingenius. En esta etapa de su vida Guenon era miembro de la Iglesia Gnóstica, y buscaba la Gnosis Verdadera, es decir, el Conocimiento especial y salvador capaz por sí solo de liberarlo realmente de la influencia y del mundo del demiurgo.

En este primer escrito que publicó, Guenon presenta una amplia gama de confusiones, como es natural y lógico en todos los que hemos nacido y sido educados en este mundo, sobre todo la mezcolanza de cábala hebrea con hinduísmo, los dos Brahmas, etc., pero hay unas pocas frases significativas que merecen ser citadas aquí:

«…y encierra así a los seres sobre los cuales ejerce su poder en el dominio de la confusión y de la división. Este dominio es el Imperio del Demiurgo.»

«…y está encerrado en el dominio del Bien y del Mal, en el Imperio del Demiurgo.»

«Así, por ese mismo conocimiento, el hombre es liberado de las ataduras de la Materia y de la existencia individual, ya no está sometido al dominio del Príncipe de este Mundo, ya no pertenece al Imperio del Demiurgo.»

«De lo que precede resulta que el hombre puede, desde su existencia terrestre, liberarse del dominio del Demiurgo o del Mundo Hylico, y que esta liberación se opera por la Gnosis, es decir por el Conocimiento integral.»

«Esta identificación solo es alcanzada por aquel que posee integramente el triple Conocimiento, por el cual es liberado para siempre de los nacimientos mortales; es lo que se expresa diciendo que solamente los Pneumáticos son salvados. El estado de los psíquicos no es más que un estado transitorio; es el del ser que ya está preparado para recibir la Luz, pero que todavía no la percibe, que no ha tomado consciencia de la Verdad una e inmutable.»

«No hay otro medio de obtener la liberación completa y final que el Conocimiento.»

«…antes de llegar a este grado, el ser pasa por un estado intermedio, el que corresponde al Mundo psíquico; entonces cree ser, ya no el cuerpo material, sino el alma individual, puesto que para él no ha desaparecido toda distinción, porque todavía no ha salido del dominio del Demiurgo.»

«Imaginándose que es el alma individual, el hombre se asusta, como alguien que toma por error un trozo de cuerda por una serpiente; pero su temor es alejado por la percepción de que él no es el alma, sino el Espíritu universal.»

«…si la distinción entre el Bien y el Mal es ilusoria, si en realidad no existe, lo mismo debe suceder con la moral, pues es evidente que la moral está basada en esta distinción, a la que considera esencial. Esto sería ir demasiado lejos; la moral existe, pero en la misma medida que la distinción entre el Bien y el Mal, es decir para todo lo que pertenece al dominio del Demiurgo; desde el punto de vista universal, no tendría ninguna razón de ser.»

«Esto indica que hay que tener mucho cuidado en no confundir los diversos planos del Universo, pues lo que se dice de uno podría no ser verdadero para el otro.»

«…exteriormente, es en todo parecido a los demás hombres, pero sabe que no es más que una apariencia ilusoria, y esto es suficiente para que esté liberado de la acción, puesto que es a través del Conocimiento como se obtiene la liberación.»

«Tal es el estado al que llega el ser por el Conocimiento espiritual; así es liberado para siempre jamás de las condiciones de la existencia individual, liberado del Imperio del Demiurgo.»

Estos fragmentos son a mi criterio lo único recuperable de todo un escrito plagado de terribles confusiones. Pero nadie ha nacido despierto en este mundo demiúrgico, aunque en la mayoría de los casos se está más despierto y menos confuso en los primeros años de vida que en la vida adulta. Cada vez se nos adormece y confunde más, y cada vez se hace más difícil despertar.

Este primer escrito de René Guenon lo publicó a la edad de veintitrés años. Pocos años después ya estaba dentro de una logia martinista, y enseguida ingresó a la masonería. Y así continuó Guenon su largo periplo de búsqueda de la Gnosis de liberación, confundiéndose y extraviándose cada vez más, hasta terminar convertido al Islam, adorando y rezándole al demiurgo cinco veces por día. Todo lo contrario de lo que aspiraba lograr a los veintitrés años: liberarse del dominio del demiurgo. También se casó siendo viejo y tuvo hijos de la carne, como lo ordena el Islam, mejor dicho, huérfanos de la carne, porque enseguida falleció. Que triste destino el de René Guenon. No pudo dejar de ser polvo y al polvo retornó. Una oportunidad perdida. Una vida desperdiciada. ¿Pero acaso no es ese el triste destino del 99,99 por ciento de toda la humanidad?

René Guenon cuando buscaba la Gnosis

René Guenon casado y sin la Gnosis

Publicado en Artículos

15 comentarios

  1. alex

    hace un año inicie con la lectura de algunos libros de felipe moyano, solo quería expresar mis mas sinceros agradecimientos por que me hicieron llegar este conocimiento siendo tan joven, y espero que todo aquel que halla optado por el camino de la liberación no se desvié.

  2. Fabian Dario Martin Camargo

    Es injusto que un hombre que conoció la verdad absoluta sobre el Demiurgo y la prisión carnal, haya muerto y ha de ser considerado como uno más en la lista del Demiurgo. Es que acaso desde el otro plano de existencia, el espiritual, no se reconoce o se da una excepción para aquellos seres que conocieron la verdad, la dieron a conocer, y ayudaron a intentar liberar a los hombres animales? Es que acaso desde ese plano de existencia que es perfecto y verdadero no se le da prioridad a los espíritus que se intentaron liberar del Demiurgo? Para que este ser no termine devorándolos como si fueran unos simples simios pensantes? Es absurdo creer que los Hiperbóreos no puedan ellos siendo más poderosos que el Demiurgo intentar ayudar a estos espíritus que en algún momento estuvieron cerca de la liberación, pero que por culpa del apego y del infierno al que estamos sometidos día tras día terminamos otra vez atrapados en la ilusión; Y simplemente terminamos nuestra existencia como cualquier parasito sin cerebro y discernimiento como la gran mayoría de Zombies que habitan este mundo. Por otra parte es curioso ver como los Gnósticos Luciferinos con los cuales comparto muchas cosas, pero otras no, siempre hacen o terminan nombrando alguna frase o enseñanza de aquel ser al que ellos consideran que no existió y que vino a hacer cumplir la ley de su supuesto padre Yahvé. Me refiero al Cristo o Jesucristo. El cual y a pesar de que en la biblia aparece haciendo referencia al pueblo de Israel como el pueblo de Dios, y a Moisés como el elegido de su padre. Al mismo tiempo son más las veces que él está en contra del Príncipe de este mundo, en contra de Moisés y en contra de los profetas, que las veces que está a su favor. En más de una ocasión se refirió al padre de los judíos como el mismísimo Diablo y nunca dijo que su padre se llamara Yahvé o Jehová. Yo no soy cristiano ni nada de eso, al contrario estoy en contra de toda esa payasada. Pero me parece incorrecto tomar a la ligera las enseñanzas de Jesucristo, ya que hay bastante Gnosis en ello. Los libros apócrifos también tienen mucho conocimiento que no se es tomado en cuenta.
    Nada, es solo mi humilde opinión. Muchas Gracias Herrou Aragon….

  3. Guibur

    Para Fabián Darío Camargo:

    Para responder a todas esas inquietudes que, obviamente, son el resultado de la no comprensión de lo que realmente es la verdadera Gnosis y la Sabiduría Hiperbórea, vamos a tratar de responder a lo planteado solo dentro del contexto de esas preguntas o inquietudes. Al final si se quiere profundizar damos un libro para su estudio.

    Primero que nada, en este Mundo nadie conoce la verdad absoluta sobre el Demiurgo, ni siquiera sus “Venerables Maestros de Sabiduría”, “Maestros Ascendidos”, “Avatares” o quienquiera que sea que esté sirviendo a sus “Planes”, solo conocen lo que El les muestra. Los únicos que conocen su diabólico plan son los Siddhas Hiperbóreos, porque pueden colocarse fuera del infierno y verlo en su totalidad, y conocen la raza del demonio cosmocrator, y todo lo que hace, pero desde donde nos encontramos nosotros, eso es imposible, es como pretender conocer una ciudad y sus gobernantes, estando encerrado en una cueva.

    Ahora, en este infierno que vivimos, que justamente no se caracteriza por la Justicia, no podemos decir que algo es injusto si no tenemos claro que el hecho principal, de estar espiritualmente encadenado a la materia, ya es injusto desde el principio. Justamente a partir de allí la eterna lucha del Espíritu Guerrero por la Verdad, el Honor y la Justicia, que tanto odian los sinarcas.

    Si no comprendemos que para liberarnos de ese encadenamiento, debemos permanentemente estar en lucha con todo lo que representa el Demiurgo, y que nuestra predisposición gnóstica sea verdadera y no perder el alerta jamás, es claro que en esa instancia, la ayuda está presente, digo está presente y no digo llega, porque la ayuda está permanentemente presente, y depende de uno darse cuenta de ello, es como si te estuvieran gritando para ayudarte: ¡ven por aquí! y resulta que no escuchamos porque estamos con los auriculares puestos, escuchando música, para “escaparnos” de la realidad.

    …”alguna frase o enseñanza de aquel ser al que ellos consideran que no existió y que vino a hacer cumplir la ley de su supuesto padre Yahvé. Me refiero al Cristo o Jesucristo…”

    Este personaje Jesucristo, que sí existió, y que justamente debido a El, lentamente y a través del tiempo se fue reemplazando la actitud guerrera natural del espíritu, con la actitud de sometimiento y pasividad del esclavo, además de provocar la confusión y división de todas las religiones. Entre otras cosas, cumplió a la perfección su “Misión” y la más nefasta de todas fue la usurpación de la figura del verdadero Kristos de la Atlántida, del Kristos Lucifer, inventándose previamente toda una fábula del Ángel caído que, realmente, no convence a ningún verdadero investigador.

    …”me parece incorrecto tomar a la ligera las enseñanzas de Jesucristo, ya que hay bastante Gnosis en ello. Los libros apócrifos también tienen mucho conocimiento que no se es tomado en cuenta…”

    A partir de allí, se comenzó a tergiversar todo y lógicamente que para provocar la confusión, necesitó tomar bastante de Gnosis y de las enseñanzas del Kristos de la Atlántida, porque para convencer siempre se necesita partir de alguna verdad, y todavía había en esa época hombres espirituales, que recordaban al Kristos, por eso especialmente a ellos iba dirigido su Plan, debido a esa mezcla de enseñanzas, y también a sus propias contradicciones, ya que no se puede ser Guerrero y Santurrón al mismo tiempo.

    Hasta los libros llamados “Apócrifos” han sido adulterados y lo tienen también como opción de estudio para aquellos que no se conforman con los libros “oficiales”.

    No quiero extenderme mas, solo aconsejo que se lea la Novela “El Misterio de Belicena Villca”, y entonces vamos a darnos cuenta verdaderamente donde estamos parados.

  4. Ghio

    Realmente, que triste destino. Tanta búsqueda para terminar así, sin la gnosis y entregándose al demiurgo como mujer cinco veces por día. Pero la Gnosis capaz de desencadenar cien por ciento al Espíritu del hombre no estaba en el mundo cuando vivió Guénon, aunque Gurdjieff sí, Gurdjieff era de esa época. Y Gurdjieff fue quien, antes de Luis Felipe Moyano, estuvo más cerca de obtener la Gnosis liberadora. Y si Guénon no pudo conocer a Gurdjieff significa que Guénon no estaba suficientemente despierto para beneficiarse con ese trozo de Gnosis que Gurjieff aportó.

  5. jose

    si gurdjieff,no encontro la gnosis verdadera,¿no seria un poco petulante creer que yo si lo haria.

  6. Ghio

    Respuesta a José:
    Mira José, voy a tratar de aclararte esa confusión. Una cosa es lo que hizo Luis Felipe Moyano, traer la Gnosis verdadera y completa desde el mundo incognoscible y depositarla aquí, en este infierno del demiurgo, y otra cosa muy distinta lo que puedes hacer tu, o cualquier hombre semidormido: encontrarla aquí, hallarla, está a tu lado, frente a tu nariz, pues Luis Felipe la depositó aquí, en este mundo donde tu y los hombres dormidos habitan. O sea, una es la hazaña de Luis Felipe: encontrarla en el otro mundo y traerla aquí. Y otra cosa es lo que pueden hacer los hombres semidormidos: Hallarla aquí, donde la dejó Luis Felipe, y beneficiarse con ella. Esta sería una pequeña hazaña individual que cada uno deberá llevar a cabo si desea despertar y liberarse del demiurgo y de su obra nefasta.
    La Gnosis ya la encontraste, es la que está en los libros de Luis Felipe. No debes buscarla en el otro mundo, pues ya lo hizo Luis Felipe por ti. Está frente a ti, ante tus ojos. Un hombre dormido no podría verla porque no ve más allá de su nariz, pero un hombre semidormido sí podría, para eso realizó Luis Felipe su esfuerzo supremo.
    Tal vez tu no podrías hacer lo que hizo Luis Felipe, de acuerdo, como no pudieron Guénon, Evola, y tantos otros (los que más cerca estuvieron fueron Mani y Gurdjieff). Pero no necesitas hacerlo. Ya lo hizo Luis Felipe y la depositó frente a ti.
    Ahora la decisión de despertar y liberarte es tuya. La Gnosis Eterna ya está en este mundo por primera vez en la historia de esta humanidad y ahora la decisión es de cada hombre en este mundo.
    Ahora la decisión es de cada uno, individualmente: despertar o seguir durmiendo, ser libre o seguir siendo un esclavo.
    Los hombres dormidos se casan y tienen hijos porque no ven la Gnosis, no saben qué hacer con sus vidas porque no ven la Gnosis, se drogan o se suicidan porque no ven la Gnosis, se dedican al futbol o al sexo porque no ven la Gnosis, pierden el tiempo y hacen comentarios estúpidos porque no ven la Gnosis. Pero la Gnosis está allí, frente a sus estúpidas narices.
    Por suerte no todos son idiotas.

  7. Zalacaín

    Me parecen lúcidos tus artículos, García; pero no éste, precisamente. Yo no condesciendo lo más mínimo hacia ninguno de los dos «Monsieurs G».
    Sobre el francés, ¿cómo sabes que verdaderamente buscaba lo luciférico y no era el primer vaivén de su perenne veleidosidad? Además, sí era coetáneo del otro G, el vanidoso y glotón siddha dormido. Ambos, especialmente «El Tigre de Turquestán», vivieron bajo la influencia (¿C?) de la verdadera gnosis, la que durante bastantes años se desarrolló en Alemanía. No se percataron, no les llegó, por tener sus «auriculares puestos». No obstante, eso no les impedía confundir todo lo que sus egolatrías «deseaban» a los viryas perdidos que tuvieron la mala fortuna de tropezar con sus tontas disquisicioines y
    enseñanzas.
    No le debo nada a G. Sé que un día tendrá que pasarme las cuentas. No sé cuándo, ni dónde. Sé que no es una fantasía, ni un delirio. Y también sé que no le va a gustar nada. Mil veces más vale un Virya Despierto que un siddha dormido. Al lado de Nimrod, G. es lo mismo que un apestoso gusano de panza hiperfermentada de toda clase de ingredientes y especias «exóticas» listas para ser excretadas a las bocas de sus desesperadas víctimas para deleite de su «eseralidad» ensortijada, sentado «cómodamente entre dos sillas» en su barroco espacio del demiurgo. ¡Jajaja! ¡Qué idiota!
    Nimrod hace alusión al efecto desenmascarador de la Estrategia del Führer sobre todas las naciones. Y me parece a mí, que este fenómeno es aplicable también a las individualidades durante aquellos años.

    «La Estrategia del Führer ha marcado una hora histórica, análoga a la hora convenida en los bailes de disfraz cuando todo el mundo debe quitarse la máscara, en la que nos ha sido dado observar a los borregos y a las ratas, y a una infinidad de alimañas más, bajo los vistosos y engañosos trajes de león, cóndor, y otros depredadores.»

    (La Historia de Kurt Von Subermann)

  8. Hyperthule

    Guenon fue totalmente demiurgico, aun pese a todo es un autor recomendable en lo que a la formación se refiere, no así digamos, seguir sus prácticas esotéricas o su camino inicático.

    Es un disparate es el caso de algunos guenonianos que mezclan su «tradicionalismo» con las ideas del socialismo nacional alemán. Guenon admiraba al judaico San Bernardo, así como sentía cierto respeto por la kabbalah y tradición rabinica, no viendo en el pueblo «elegido» ningún problema. También están autores guenonianos como Jean Robin, que abiertamente son antihiperbóreos, projudíos y antifascistas.

    Más allá de ésto, lo que Guenon podría equiparar a nuestro camino (la gnosis verdadera primigenia) lo tacha de: «magia negra», «dualista», «contrainiciático»… como en varios de sus escritos podemos comprobar.

    Desde su juventud, el ocultista francés, estuvo inmerso en una confusión espiritual de la que no se deshizó nunca más y le llevó a acabar sus días en el sufismo, que es uno de los cultos más esclavistas espiritualmente que existen, buscando la destrucción de uno mismo para ser pasto del demiurgo tras la muerte.

  9. Alex

    A proposito de este escrito, otra obra de Guenon de la que se pueden extraer detalles relativos al encadenamiento demiurgico es El Rey del Mundo. Se trata de una clara alusión al Animas Mundi, o logos planetario terrestre, el ordenador cósmico designado por el demiurgo para este planeta, siendo también el líder y custodio de la Hermandad Blanca.

  10. Hades

    Excelente articulo. Que opinan ustedes sobre el vegetarianismo estricto del Fuhrer (Hitler), sera recomendable dicha dieta para lograr un cerco estrategico mas eficaz? Ayudara esto a la hora de remontarse al origen? SALUDOS.

  11. kenneth p wright

    Desde hace algun tiempo vengo leyendo (varias veces) la Novela Mágica y Fundamentos de la Sabiduria Hiperborea de Luis Felipe Moyano, Pontífice Hiperboreo. Después de haber pasado por varias escuelas «esotericas» hasta llegar a la Gnosis de Samael, me faltaba algo esencial y aquí lo encontré.

    Tengo que decir que estas lecturas me han cambiado totalmente, ya no puedo ver el mundo como antes. Siento mucha oposición de la gente común y a veces pienso que en cualquier momento alguien me va a atacar por portar este conocimiento sagrado. Ahora quisiera despertar ya de una vez pero parece que aún no me lo merezco.

    Solo quiero agradecer al Nimrod Del Rosario por la inmensa aportación traida a la humanidad. Es lo más grande que he encontrado en mi vida actual.

  12. Samuel

    En el pralaya el demiurgo destruye el universo, y solo queda el solo?
    Donde van los espititus encadenados al pasu?, al mundo incognoscible?
    tuve un sueño en que soñaba que aparecia un dragon gigante(¿demiurgo?),dispuesto a deborarse el planeta, senti un horror muy grande en mi ser, significa que todavia siento apego al mundo demiurgico?

  13. Samuel

    Como es posible vencer al demiurgo, si hasta nimrod de rosario dijo que el demiurgo el uno es espiritu y es eterno?, se puede liberar al espiritu del cuerpo y del alma si, pero que sentido tiene, si al proximo manvantara el demiurgo volvera a engañar y encadenar a los espiritus a la materia y al tiempo?, espero una respuesta, si es posible de algun iniciado. Gracias.

  14. Ocelote Naranja

    Buen día, camaradas gnósticos, ha sido de muy alto impacto encontrar su sitio y leer sus libros básicos. No me habría imaginado posible una religión de odio.
    Siempre he sido un buscador, ahora que recuerdo, desde muy niño he odiado la mentira y buscado con furor la verdad. Mi encuentro con la Gnosis fue a través de Samael. Por mi propia iniciativa he cuestionado mucho de la obra de Samael y los continuadores de su enseñanza. He hallado muchos elementos rescatables y muchos elementos descartables, y es por estos últimos que no me he transformado en instructor gnóstico, no me imagino a mí mismo cantando el Himno de Acuario o llamando Cristo Rojo de Acuario a SAW.
    Igualmente desde que era sólo un púber he buscado con desesperación la manera de retener mi energía. Esta busca en particular me condujo de la literatura católica a la Gnosis de SAW, y desde luego a la Iglesia SUD y a numerosa literatura esoterista y científica. Sólo para confirmar con gran desazón que no hay sustitutos mágicos para la voluntad más imperiosa y la inteligencia más sagaz en la eterna lucha por retener nuestra energía sexual.
    Pese a la copiosa y justificada crítica a la obra literaria de SAW, crítica la cual comparto, el haber estudiado su Gnosis por años en AGEACAC me califica para declarar que hay muchos, muchísimos, puntos de contacto entre la Gnosis Primordial y la Gnosis de SAW. En los libros de SAW me he dado cuenta de que su pensamiento fue evolucionando a lo largo de las varias décadas que trabajó como escritor, hasta llegar en momentos a posturas e ideas similares o idénticas a la Gnosis Primordial, llegando a narrar cómo rechazó el Nirvana y se opuso a los nirvanís declarando: «Yo voy hacia el Absoluto». Incluso en unos libros califica de «luciféricos», es decir, satánicos, a todos aquellos que no comparten sus ideas y sistemas, pero en otros evoluciona hasta encomiar al Cristo-Lucifer.
    En suma creo que la abundante crítica a su persona y sus libros impide a muchos ver los frecuentes paralelismos entre ambas Gnosis.
    Por otra parte me ha causado un shock muy fuerte leer el comentario de uno de los participantes en que narra cómo Samael desesperaba en su lecho de muerte, exclamando que cierto par de supuestos grandes maestros eran en realidad demonios. Descubrir que murió reclamando traición y desafiando con su espada a los dioses, me ha causado una fuerte impresión como muy pocas veces en la vida.
    No digo que abandone las enseñanzas definitivas de SAW y me haga adepto de la Gnosis Primordial, no soy seguidor de nadie; pero reconozco y agradezco al Profesor Herrou los muchos puntos que su sistema me aclara, y la manera tan diáfana con que amplía mis horizontes, acercándome de nuevo la oportunidad de despertar.
    A nadie sigo, sólo a mi Espíritu increado, en esta lucha estamos solos, completamente solos, cada quien consigo mismo y su Espíritu ha de luchar contra logias negras, logias blancas, dioses y demonios para obtener la victoria y el glorioso retorno al Origen.
    Salud.

Los comentarios están cerrados.