Saltar al contenido →

Los misterios serpentinos del Edén

Por Christian C.

El mensaje de la serpiente iniciadora del Edén es inaudible e incomprensible para quien no sea un seguidor de la serpiente. Como un susurro sibilante, Ssssss, el secreto, que a su vez fue preservado y transmitido en forma oculta por los Ophitas, manteniendo justamente la consigna «del secreto en susurro de la serpiente».

Aunque no hay ninguna referencia en el texto que el fruto prohibido fuese una manzana, tal vez esta tradición se base en el mito del manzano de la inmortalidad de las Hespérides, guardado también por una serpiente, de nombre Ladon.

En el mencionado mito de las Hespérides, la serpiente Ladon custodia las «manzanas doradas» de la inmortalidad, hasta que Hercules vence a Ladon y se apodera de estas frutas místicas.

Se dice que Hercules había obtenido la información de estas manzanas doradas de Prometeo, héroe luciferino, conocido por robar el «fuego» (el conocimiento oculto) a los Dioses para darlo a la humanidad.

Retomando la cuestión del fruto prohibido como una «manzana», se aprecia que en la traducción del texto bíblico al latín, se hizo un juego de palabras, en que «malus» significa tanto malo como manzana, identificando de ese modo el fruto prohibido como una manzana.

Aunque muchos opinan que fue un error de traducción, podría bien ser un guiño o alusión velada a cierto secreto ofídico en relación con la «manzana», el mismo significado que seguramente encriptaba el mito de las Hespérides.

Según algunos, esa «manzana» sería en realidad una alusión críptica a la seta psicoactiva amanita muscaria, de color rojizo con manchas blancas, tal como se puede apreciar en un fresco de la capilla de Plaincourault en Francia, donde el fruto que la serpiente ofrece a Eva es justamente una seta de amanita muscaria.

Remitimos a la excelente investigación del etnomicólogo Gordon Wasson al respecto.
Estos enteógenos, sea en forma de setas, hongos, o plantas psicoactivas, han sido utilizados desde tiempos remotos tanto por los chamanes, como en los cultos de los misterios (Eleusis, Dioniso, Delfos, etc) para acceder a los misterios ofídicos o secretos de la serpiente.

El vínculo o asociación de la «manzana» como fruto prohibido y la serpiente, posee múltiples niveles de significado.

Como trasfondo mítico-folclórico debe saberse que además de la tradición griega del jardín de las Hespérides, se hallan otras tradiciones, como la china, y también la eslava, donde aparece un manzano que confiere la inmortalidad, custodiado por una serpiente o dragón. También diferentes tradiciones, sea la mesopotámica con el árbol de la vida, o el Ygdrassil nórdico, en donde un árbol guarda el acceso a la sabiduría e inmortalidad.

En términos esotéricos sabemos que la energia serpentina (Serpiente o lagarto según el contexto en que sea trabajada) se halla enroscada en el primer chakra , el cual es representado de color rojo y asociado a la tierra. (Notemos el paralelo con la manzana).
En este nivel oblicuo y profundo de significado del mito ,la propia espina dorsal es vista como un árbol, por lo que el fruto debe hallarse necesariamente en la copa del árbol. Y en este caso, el fruto del árbol vertebral ,ubicado en el cráneo (o copa del árbol) serían las glándulas pituitaria, pineal y el tálamo, siendo estas las «manzanas doradas» de que Hercules se apropió luego de detener la corriente alterna de las energías serpentinas ( «Ladon») que circulan a modo de caduceo por la columna vertebral.
Estas glándulas se hallan asociadas a los chakras superiores, los cuales permiten «abrir los ojos» y acceder al conocimiento, parafraseando a la serpiente.

Asimismo el color rojo también es el de la sangre, y dado que fue la mujer, Eva, quien ofrece este fruto a Adán, se entiende que aquí estamos hablando de sangre menstrual, que es ofrecida como elixir alquímico.

En el mito de Adan y Eva, se entiende que Eva pudo escuchar a la serpiente debido a que ella misma portaba la esencia serpentina. Esto queda reflejado en su propio nombre, donde el nombre Havah es extensivo tanto a madre, viviente, como serpiente.

(Hevyah, raiz del nombre Eva, significa serpiente hembra)

El término árabe para serpiente, de las mismas raices etimológicas , Heyyah ,significa también enseñar o mostrar…

De modo que el «fruto rojo» ofrecido aquí a Adan a instancias de la serpiente, se trata entonces de sangre menstrual de la mujer serpiente.

Ahora bien, examinemos las palabras y respuesta de la serpiente ,cuando inicialmente Eva se niega a comer del fruto prohibido, considerando que si lo hacia iba a morir.
Fueron exactamente 5 sentencias que respondió la serpiente :

  1. No, no morirás
  2. Pero Dios sabe que el día que lo pruebes,
  3. Tus ojos se abrirán,
  4. Y serán como dioses,
  5. Conociendo el bien y el mal

Según el propio texto bíblico, Adán no murió luego de comer este fruto, sino que vivió 930 años…. Es decir que la serpiente estaba diciendo la verdad.

La respuesta colérica del Dios bíblico, cuando expulsa luego a Adan y Eva del paraíso fue : » Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.» (Gn. 3.22)

De modo que Adán y Eva no murieron tras comer el fruto prohibido, y sus ojos se abrieron adquiriendo conocimiento, tal y cual había anunciado la serpiente.

Y se aprecia por otra parte la tiránica medida del Dios bíblico, en cuanto que no fuera que ellos además del conocimiento pudieran lograr la inmortalidad!

Ahora bien, si tomamos una manzana, y la partimos por la mitad, se pueden observar sus semillas dispuestas exactamente como una estrella de 5 puntas. Una vez más, un simbolismo velado tras esta tradición de la manzana, alusivo a las 5 sentencias de la serpiente.

El punto interesante aquí es que esta forma de pentagrama es precisamente la orbita estelar de Venus cada 8 años. ( Y recordemos el símbolo de la estrella de ocho puntas de la Diosa Ishtar o Inanna, Astarte, etc.)

Esta conexión simbólica de la manzana con Venus, la hace símbolo del fruto luciferino.

Y este mismo acto de «partir» está asociado con el caos! El término caos, en griego Chaos o Khaos deriva del verbo khaíno o la variante khásko ( «abrir», o «abrir la mitad» y también: «abrir la boca, las fauces o el pico») significando justamente el caos como fuerza de separación (tan necesaria para la propia individuación).

Y tiene su imagen en un pájaro que abre su pico, o una serpiente abriendo su boca exponiendo sus colmillos, donde se aprecia su lengua bifurcada. Nuevamente la división!
Así, el comer de este fruto prohibido, permite la fragmentación de la esencia o alma demiúrgica, en aras de acceder a los misterios ofídicos, y la liberación del espíritu.

Publicado en Artículos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *