Saltar al contenido →

“El Muñeco Maldito”

Un film desaparecido de Narciso Ibañez Menta. Este film fue realizado para la televisión en los años sesenta y tuvo un éxito extraordinario en la televisión en 1963. ¿Qué ocurrió con este film? Desapareció. La única copia existente fue presa de las llamas (¿accidentalmente?) en el barco que la transportaba hacia España, desde Argentina. Hay rumores que hablan de la existencia de una segunda copia, celosamente guardada en una caja de seguridad en Buenos Aires, pero no hay prueba de ello.

Recordar algunas de sus características tal vez ayude a explicar por qué ha desaparecido. Este film fue basado en la novela del iniciado francés Gastón Leroux, quien la publicó en dos tomos: “El Muñeco Sangriento” y “La Máquina de Asesinar”. El argumento central se refiere, por un lado, a un hombre, Benito Masón, injustamente acusado de un crimen que no cometió, encarcelado y luego ejecutado en la guillotina. Benito Masón es tan deforme y horrible que su sola visión produce pavor. Y por otro lado a la construcción de un muñeco mecánico de tamaño natural, realizado por un relojero y un escultor, cuyo mecanismo sería puesto en funcionamiento a través de un cerebro humano instalado en su cráneo. El cerebro elegido es el de Benito Masón. Una vez en posesión de su nuevo cuerpo, Benito Masón desobedecerá las órdenes de sus creadores y emprenderá una desenfrenada búsqueda de verdad y justicia para esclarecer su caso y hallar al verdadero culpable.

Tanto la novela como el film tuvieron un éxito extraordinario. ¿Por qué? Porque describen de manera inigualable la situación del Espíritu Increado y su encarcelamiento injusto en este mundo. Benito Masón representa al Espíritu, injustamente encarcelado en el alma del hombre. Casi diríamos que por azar, este Espíritu logra liberarse y apropiarse del cuerpo y el alma creados por el demiurgo. Una vez en posesión de estos instrumentos, el Espíritu iniciará su arrolladora búsqueda de justicia, que para los hombres dormidos es solo venganza. La liberación exitosa de un Espíritu justifica el éxito rotundo del film y de la novela. Si a ello le agregamos las descripciones sobre el vampirismo de la secta Kaula Tántrica de la India y su jefe, el marqués de Culteray, tendremos elementos suficientes para explicar por qué este film “debía” desaparecer.

Publicado en Artículos

5 comentarios

  1. hollman alape

    Muy bueno el presente comentario sobre esta obra del iniciado Gaston Leroux, me gustaria sabe rque piensa sobre el famoso escritos americano del siglo 19, Edgar Allan Poe, cuya vida y obra me parecen la un espiritu artacado por las fuerzas demoniacas que controlan este mundo.
    Me parece que cuentos como la Caida de la Casa Usher, Metzergenstein, El Escarabajo de oro, y otros suyos son una referencia verdadera al espiritu esclavizado y su eterna aspiraciona ser libre.

    Sin otro particular.

  2. admin

    Efectivamente, pues Poe fue un iniciado y gran buscador de la gnosis, aunque por supuesto no pudo acceder totalmente a ella. Basta leer su libro Eureka para comprobarlo.

  3. Jose

    Y que me dicen del libro de Tolkien, su saga el señor de los anillos, se parece mucho tambien a la lucha que el espiritu hace con los agentes del demiurgo, fue un iniciado Tolkien? ese ojo de Sauron se parece al ojo de abraxas que los gnosticos hablan, se ve mucho sobre la camaraderia, el honor la lealtad,etc cosas del espiritu.
    SALUDOS

  4. admin

    Por supuesto que Tolkien no poseía la Gnosis, pero hay elementos de la Gnosis en su obra. Toda persona que posea la gnosis puede facilmente discriminar entre el Bien y el Mal en cada escrito, en cada periódico, en cada programa de televisión, en cada libro, en cada discurso político, etc.

  5. Eduardo Antonio Paz

    Leyendo los comentarios de José, me surge una pregunta: Abraxas para él sería el «ojo que todo lo vé», Saurón, Nuevo Orden Mundial, etc. En el libro Demian de Hermann Hess aparece Abraxas como una deidad Gnóstica referenciada a los cainitas contrarios a la deidad bíblica. ?Podrían esclarecerme esto?

Los comentarios están cerrados.