Saltar al contenido →

El Fantasma de la Ópera

¿Por qué su éxito extraordinario?

Basada en la novela homónima de Gastón Leroux, iniciado francés del siglo XIX. Tanto la novela como la versión musical de Lloyd Weber tuvieron un éxito extraordinario, ahora veremos por qué.

La obra se desarrolla en el Teatro de la Ópera de París. En los subsuelos del teatro, habita secretamente un ser proveniente de un país muy lejano, la India. Su rostro produce horror en quienes lo contemplan, por eso lo oculta bajo una máscara. Él mismo vive oculto en los subsuelos del teatro y a través de un pequeño orificio puede contemplar todas las obras que se representan en el teatro sin ser visto. Eximio compositor y músico, percibe las injusticias y los errores que se cometen en la selección de cantantes y en la ejecución de las obras musicales. Él no puede modificar esa realidad porque está encerrado, aislado del mundo exterior. Luego descubre entre varias intérpretes a la mujer que podría ser su compañera capaz de ayudarlo en el cambio profundo al que aspira. A esta mujer él seducirá y conducirá a sus aposentos ocultos en lo más profundo del teatro.

El teatro, con sus operetas y payasadas representa al mundo de Maya en que transcurren sus tristes vidas los hombres dormidos. El hombre común y corriente no sospecha que en lo más profundo y oculto de su alma existe un ser proveniente también de un país muy lejano, y al cual es muy dificil conocer y más aún comunicarse. Este ser es el Espíritu, increado y eterno, que vive como un fantasma en el interior del alma del hombre. El Espíritu está encadenado, no puede influir sobre el alma, ni sobre el cuerpo, ni sobre el mundo exterior. En el mejor de los casos podría contemplar el demencial infierno de Maya a través de un pequeño orificio, como el fantasma de la Ópera. Su sola visión produce horror, pues le recuerda al hombre que el alma y el cuerpo son mortales y desaparecerán, así como todo lo creado. Solo el Espíritu es increado y eterno.

En esta obra, la protagonista descubre la existencia de su Espíritu y la posibilidad de descender a los abismos profundos donde él se encuentra, para unirse a él. En el Musical de Lloyd Weber quedan bien especificadas las diferencias entre el Espíritu y el alma.

También es descrito el río interior y secreto que según Nimrod de Rosario es necesario remontar para hallar al Gran Antepasado: el Espíritu. En el final, percibamos los tres elementos clave dentro de la barca: el Fantasma (el Espíritu), la cantante (compañera tántrica) y la calavera (el pasú asesinado por kali).

Este es el drama del hombre, estas son las posibilidades del hombre, cada uno decidirá qué camino tomar y cuál será su destino.

Publicado en Artículos Videos

5 comentarios

  1. Arturo

    El fantasma de la opera utiliza como símbolo la rosa roja, lleva una mascara para que no veas quien es realmente, viste traje con guantes blancos, como un maestro masón. Creo que simboliza al arquitecto del drama de la vida que escribe el guión para que los personajes de Maya puedan vivirlo. Depone a una cantante y eleva a otra, Christine, al éxito. Pero a cambio le pide que le ame y le sea fiel solo a el, para siempre. Christine se enamora del vizconde y traiciona el pacto con el masón y este jura vengar la traición y destruye el drama que el había construido.
    Gastón Leroux pudo ser un iniciado pero de la masonería. No creo que sea el espíritu el fantasma porque no libera sino que ata a Christine a un pacto por un éxito material. Si esta historia ha tenido tanto éxito será porque degrada al gobierno secreto a un espectáculo.

  2. admin

    Por supuesto, en esa época no existía la Gnosis ¿Qué otra cosa podía esperarse de un francés en esa época? Pero aún en las obras más sinárquicas es dable encontrar una pizca de Verdadera Sabiduría. Las obras son hechas por hombres y cada hombre tiene un Espíritu en su interior. Nos pareció genial la interpretación de Lloyd Weber para su ópera en la cual hay muchos elementos rescatables. Tal vez sea su sangre alemana la que se impuso, pero hay allí muchos elementos hiperbóreos. Por supuesto que antes de Nimrod no había nada, y en estos tiempos quien no conoce la Gnosis de Nimrod de Rosario, tampoco tiene nada. Es la primera vez en la historia de la humanidad que la gnosis aparece al máximo nivel al que puede llegar el hombre de barro. Antes de Nimrod no había nada, y después de él no podrá agregarse nada más. Todo está allí, de una vez y para siempre. La Gnosis Maniquea no poseía las técnicas del Kaula, y a su vez los kaulikas carecían de la Gnosis. Solo en Nimrod de Rosario encontramos el Sistema Gnóstico completo.

  3. Arturo

    Que la gnosis de Nimrod de Rosario esta al máximo nivel no lo pongo en duda pero en los libros. ¿Me pueden explicar porque los iniciados de la orden tirodal no están al nivel de otros iniciados del pasado? ¿Por qué no hacen un imperio como el de Ghengis Khan (que no sabía leer pero veía con el espíritu), como el de Alejandro Magno, Julio Cesar, Octavio Augusto? ¿Porque no crean un movimiento como el de los Cataros, Dominicanis? ¿Porque no son una orden como la Ehinerjar? ¿Dónde están los Berseker de Nimrod de Rosario? ¿No son más la máxima expresión del espíritu los hoplitas de la falange espartana, los legionarios romanos o los guerreros vikingos berseker más que los predator, terminador y aliens? Al menos esos son reales. ¿Por qué en 20 años de lecturas continuas de la obra de Nimrod de Rosario la orden tirodal no ha plasmado en la realidad de este mundo un movimiento a la altura de otros movimientos hiperbóreos del pasado que, puede que con menos texto pero con más espíritu, desafiaron al demiurgo con voluntad imperial creando estructuras que la orden tirodal solo puede soñar?

  4. admin

    Pienso que es porque antes era más fácil. El tiempo sigue transcurriendo y ahora ya es imposible. Si Felipe no pudo hace 25 años, menos podrán lo que queda de sus seguidores. La Orden Tirodal cumplió su misión, la plasmó Felipe y con él desapareció. El poder de la sinarquía ha avanzado tanto, sobre todo despues de la Segunda Batalla Mundial que ahora es imposible cualquier actividad hiperbórea externa para una liberación nacional o grupal. Solo queda la liberación interior. Por otra parte sabemos que el mayor daño que puede infrigirse al demiurgo es esa liberación interior e individual.

  5. Jose

    Yo pienso también que ahora es muy dificil, porque con el transcurrir del tiempo y tomando como experiencia las cosas que ya han sucedido en la historia sobre todo en la segunda guerra mundial, que ahora la sinarquia está utilizando todos su recursos disponibles para tratar de lograr sus propositos y ahora que hay tantas cosas, tanta tecnologia, y los medios de comunicación están tan avanzados por asi decir,que son utilizados por ellos para descubrir alguna aunque sea mínima manifestación de actividad hiperborea,para destruirlo y seguir con sus planes y mantener adormecida a la humanidad y eso se ve actualmente. con la forma como usan los medios de comunicación y otras herramientas que les sirve para adormecer a la gente
    SALUDOS

Los comentarios están cerrados.